Ermita del Sagrat Cor, emblema de barrio

El arquitecto Josep Maria Coll i Bacardí no sólo ha pasado a la historia de la arquitectura terrassense por haberle legado edificios carismáticos como la Casa Baumann, el Parque de Desinfección o el lamentablemente desaparecido Grupo Escolar Torrella. El que fuera arquitecto municipal desde 1907 hasta su prematura muerte a la edad de 38 años en 1917 fue el responsable de una curiosidad que se halla en el barrio de Can Boada del Pí, la Ermita del Sagrat Cor de Jesús.

Fue construida en el año 1910 siguiendo el estilo modernista y se halla protegida por la figura de Bien Cultural de Interés Local (BCIL), lo que no ha impedido que algunos vándalos sin escrúpulos hayan dejado su impronta en las paredes del edificio mediante su firma con aerosol. Se trata de una ermita de pequeñas dimensiones y nave única cubierta por una bóveda parabólica de ladrillo. Llama la atención su característico ábside de forma hexagonal y cubierto por bóvedas apuntadas que interaccionan con la nave a través de aristas, tal y como se describe en el catálogo de edificios protegidos.  Se construyó en ladrillo recubierto por estuco blanco, con zócalo de cantos rodados. El conjunto aparece rematado por un pequeño campanario de espadaña. Igualmente destacan los pequeños pináculos de ladrillo visto que señalan el nacimiento de los distintos arcos.

El crecimiento urbanístico, la erosión y el trasvase de la riera del Palau quisieron otorgarle a la ermita una ubicación privilegiada, en lo alto de un promontorio. Así, los terrenos que la rodean fueron aplanados para construir los edificios que hoy podemos contemplar e incluso la ermita estuvo a punto de ser derruida, pero la presión vecinal, que siempre vio como un emblema la pequeña ermita, garantizó la supervivencia del monumento. En los años 90 del siglo XX, el Ayuntamiento de Terrassa urbanizó el espacio y reforzó el cerro con taludes y escaleras para facilitar el acceso a la ermita. También se derribó una nave aneja que se había construido con posterioridad a la inauguración de la ermita y que impedía ver la fachada del edificio.

 

Deja un comentario