Almacén Ventalló i Tusell

En la calle Puig Novell se halla el Registro de la Propiedad de Terrassa, un edificio que fue creado en el año 1893 como almacén de venta de productos textiles para la firma Ventalló i Tusell. Conocido también como Almacén Alfons Sala, otro de sus insignes propietarios, este edificio monumental es obra del prolífico arquitecto Lluís Muncunill i Parellada. El Almacén Ventalló i Tusell se inscribe dentro de la corriente historicista y se caracteriza por sus elementos eclécticos entre los que predominan los de inspiración neoclásica.

Nos encontramos ante un edificio de corte señorial situado entre medianeras, que consta de planta baja, piso principal y buhardilla. Fue construido con ladrillos, aunque se ocultaron con revoque para simular sillares. De rotundas y rectilíneas formas, fue concebido siguiendo pautas simétricas. Enormes ménsulas que parecen sustentar el voladizo de la cornisa y el balcón del primer piso toman un gran protagonismo en la fachada. Cuatro grandes ventanas abren al exterior ese mismo piso. Aparecen decoradas con estrechas columnas, enmarcadas por un alfiz adornado por molduras. Las dos del centro son en realidad puertas que dan acceso al balcón de reja. Estilizadas molduras verticales que simulan pilares separan cada una de esas aberturas, a la vez que ofrecen un contrapunto cromático al conjunto, de color ocre.

Bajo cada una de esas aberturas se abren otras cuatro, siendo las de ambos extremos más anchas y destinadas a los accesos al edificio. Por otra parte, la pequeña planta superior recibe luz gracias a pequeñas oberturas cuadradas ubicadas sobre cada ventanal (dos por cada uno de ellos).

El inmueble forma parte del catálogo de Bienes Culturales de Interés Local (BCIL) y, como tal, está protegido. Sin embargo, su fachada muestra la aparente desidia de la Administración por mantener su perfecto estado, a juzgar por su suciedad y por la presencia de pintadas perpetradas por vándalos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s