Estadio Olímpico ‘El Nido’, Pekín

By Wikipedia

El Estadio Nacional de Pekín es el Estadio Olímpico construido para los Juegos de 2008. Es comúnmente conocido como nido de pájaro, debido a la red de acero de su exterior. Está cubierto por una membrana transparente. El estadio tiene 330 metros de largo, 220 m de ancho y 69 m de altura. Está equipado con un sistema de energía solar y de recogida de agua de lluvia para su riego y limpieza. Forma parte del complejo conocido como Parque Olímpico de Pekín.

En 2001 la ciudad de Pekín fue escogida como sede de los XXIX Juegos Olímpicos, sin embargo no contaba con un estadio moderno para la práctica de atletismo. Solo se contaba con el Estadio de los Trabajadores, así en ese mismo año se hizo un concurso para el futuro estadio, ganando los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, los mismos arquitectos que diseñaron el estadio Allianz Arena de Múnich. El Estadio Olímpico de Pekín es, para los arquitectos, “un brillante desafío estético y estructural” cuya audacia artística y técnica tuvo necesariamente que impresionar a un jurado del que formaban parte impresionantes profesionales como Koolhaas, Nouvel o Perrault, otorgando así a los arquitectos suizos el encargo mayor y quizás más decisivo de sus carreras, así en abril de 2003 se aceptó el proyecto.

El 24 de diciembre de 2003 se inician los trabajos de construcción del estadio con aproximadamente 17.000 trabajadores. Las 110.000 toneladas de acero que se utilizaron en la construcción del estadio se fabricaron en China, haciéndolo la estructura de acero más grande del mundo, el día 24 de mayo se inició la última etapa de construcción del estadio que era el colocamiento del césped que se hizo en tan solo un día.

El estadio cuenta con un sistema de recolección de agua que la purifica y es utilizada en todo lo relacionado con agua en el estadio, también se cuenta con unos tubos en el techo del estadio que recolectan el aire caliente y lo utilizan para calentar el estadio en invierno y también se recolecta el aire frío para enfriar el estadio en verano.

El proyecto original contemplaba la capacidad de 100.000 espectadores que fueron reducidos a 91.000 para simplificar el diseño, sin embargo al término de lasolimpiadas se redujo aún más la capacidad siendo retiradas 11.000 butacas del estadio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Arquitectura e interiorismo en Terrassa

A %d blogueros les gusta esto: