Cuatro Torres Business Area, Madrid

Cuatro rascacielos erigidos concebidos por el genio de seis arquitectos de prestigio internacional conforman lo que se ha dado en llamar Cuatro Torres Business Area, uno de los centros de negocio más importantes de Madrid, que nació con vocación de ser uno de los emblemas modernos de la capital española y referente de su nuevo skyline.

Su construcción no estuvo exenta de polémica debido la operación urbanística que supuso el cambio de ubicación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, para permitir construir el centro de negocios en plena Castellana. El inicio de las obras tuvo lugar en 2004 y su finalización en 2007.  Las torres se encuentran en una de las zonas más altas de Madrid, con lo cual generan un mayor efecto de grandiosidad ante otros rascacielos de Madrid cuando la diferencia de altura de los edificios no es tan grande.

Torre de Cristal

Lo más destacable de este rascacielos tal vez sea el juego visual que ofrece su geometría, así como el efecto visual que ésta provoca con su recubrimiento de espejos. Es obra del arquitecto argentino César Pelli, responsable también de obras emblemáticas de la arquitectura contemporánea como las Torres Petronas de Malasia. Alcanza una altura de 249 metros y tiene  52 pisos, lo que le hace ser el edificio más alto de España, según el organismo Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH).10 También fue el responsable de las Torres Petronas en Malasia, construidas en 1997. Posee un gimnasio y dos restaurantes en su interior, además de un jardín de 600 metros cuadrados en su parte superior, y da cabida a las oficinas del entorno empresarial de las Cuatro Torres Business Area. Entre ellas, las de empresas como KPMG, Havas Media, Volkswagen y Coca-Cola.

Torre Cepsa

En 2013, el CTBUH certificó la altura exacta del rascacielos en 248,3 metros tras un minucioso estudio del terreno y los planos del edificio. Ello situa a la Torre Cepsa como el segundo edificio más alto de España. Es obra de Norman Foster, renombrado arquitecto inglés y premio Pritzker Diseñó esta estructura  con dos núcleos externos de hormigón armado. Cada núcleo contiene siete ascensores, escaleras y zona de servicios. Entre las dos características columnas externas, se organizan las plantas de forma similar a una estantería. Tres plataformas intermedias soportan entre once y doce plantas en cada caso. La construcción del edificio llegó a su techo en septiembre de 2007, en el mes siguiente se colocó el arco superior, convirtiéndose de esta forma en el edificio más alto de Madrid y España. Alberga las oficinas del banco Bankia (5 plantas) y la sede central de la petrolera Cepsa.

Torre PwC

La Torre PwC (anteriormente denominada Torre Sacyr Vallehermoso) posee una altura 236 metros y cuenta con 58 plantas. Es el único edificio diseñado por arquitectos españoles, concretamente por  Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. Su planta es la de un triángulo equilátero cuyos lados son curvos y las ventanas tienen una disposición especial que ofrece una resistencia mínima al viento. Alberga el Hotel Eurostars Madrid Tower, de cinco estrellas, que ocupa hasta la planta 31 y que dispone de un comedor de dos alturas y ofrece una vista panorámica de toda la ciudad. La empresa multinacional de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers (PwC) trasladó en julio de 2011 todas sus oficinas de la capital a este edificio, ocupando 17 plantas entre los pisos 34 y 50 que quedaban vacantes hasta ahora en la torre y que contarán con entrada independiente desde la calle a la entrada del Hotel. El traslado también supuso el cambio de nombre a Torre PwC, como se la conoce en la actualidad.

Es la única torre con fachada de doble piel y está cubierta completamente de vidrio a modo de escamas. Este edificio visto desde el aire muestra dos semicírculos de tonos negros que forman la torre. Sus ventanales colocados de forma diagonal (los de la izquierda miran a la derecha y los de la derecha a la izquierda) forman parte del equilibrio y aerodinámica de la torre.

Torre Espacio

Sus autores son Ieoh Ming Pei y Henry N. Cobb. Con 57 plantas, la Torre Espacio tiene una altura total de 230 metros. Alrededor de los tres núcleos centrales, la planta de forma cuadrangular inicial se transforma de forma gradual en una forma similar a la intersección de las funciones seno y coseno. La imagen del edificio desde cada lugar de la ciudad es diferente al contar con una fachada dinámica. El núcleo central de forma rectangular de dimensiones 15 m x 10 m y con espesores de muro que varían desde 40 cm. hasta 100 cm., se encuentra entre los núcleos laterales con forma de “U”, y con espesores de 30 cm. Alberga las oficinas de la Inmobiliaria Espacio S.L., OHL, Fertiberia y Ferroatlántica. También hay una capilla en la planta 33 y 4 embajadas, la de Países Bajos, Canadá, Reino Unido y Australia. A finales de 2015 Villar Mir decide vender la torre al grupo filipino emperador por 558 millones de euros.

Arquitectura e interiorismo en Terrassa

A %d blogueros les gusta esto: