Casa Baumann, mansión vienesa

DSC03839Llama la atención el nombre de esta vivienda de corte modernista, también conocida como Casa Coll i Bacardí, en honor del arquitecto que la construyó a principios del siglo XX. Su nombre se debe al del industrial suizo Ernst Baumann, que se asentó en la ciudad para comerciar con lanas y adquirió el inmueble a la familia del difunto arquitecto, haciendo de este peculiar edificio su hogar hasta finales de los años 50.

Así, pues la sobria belleza de la Casa Baumann se debe al arquitecto modernista Josep Maria Coll i Bacardí, que la construyó en 1913 siguiendo algunos de los parámetros estilísticos en boga por la época, entre ellos los ornamentos florales o la técnica del trencadís en los azulejos.

Se trata de una vivienda unifamiliar aislada y de un tamaño considerable, toda una casa señorial inspirada en el art nouveau vienés, ubicada en la cota alta del antiguo torrente que hoy en día es el Parque de Vallaparadís. La mansión fue concebida en planta rectangular y en diversos cuerpos arquitectónicos de diversos volúmenes.

A lo lejos, el cubrimiento de los muros de esta casa da una falsa sensación de austeridad monocromática, que, en la proximidad, queda desmentida por el uso de cenefas decorativas en tonos blancos, ejecutadas mediante la técnica del esgrafiado.DSC03844

Su tejado requiere también atención, pues se cubrió mediante tejas de cerámica vidriada de color negro y caramelo, que  le imprimen una apariencia brillante, a juego con otro de los elementos más vistosos: la valla que protege del desnivel existente entre la calle (avenida Jacquard) y el jardín. Dicha valla consiste en una gran verja de hierro forjado que reposa sobre una estructura rematada también con ese tipo de cerámica. Asimismo, las pilastras que sustentan los distintos tramos de verja aparecen rematadas con trencadís policromado.

Entre los elementos ornamentales del tejado también puede verse una estatua de terracota que representa a San José y que aparece rematada por un pináculo también de trencadís.

La Casa Baumann fue adquirida por el Ayuntamiento de Terrassa después de un tiempo abandonada y acogió instalaciones museísticas, hasta que en 1990, previa restauración, se instaló en ella el  Servei de Joventut i Lleure Infantil.

Anuncios

Un comentario en “Casa Baumann, mansión vienesa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s