Antiguo Ayuntamiento de Terrassa

Enfrente del Ayuntamiento de Terrassa encontramos un edificio de corte neoclásico que en el pasado acogió a la primera casa consistorial de la ciudad. El Antiguo Ayuntamiento de Terrassa fue construido en el siglo XIX por un maestro de obra y reformado posteriormente por el arquitecto municipal. Protegido como Bien Cultural de Interés local (BCIL), se halla ubicado en la esquina del Raval de Montserrat con la calle Cremat.

De aspecto robusto e imponente, este edificio ocupa un solar de 245 metros cuadrados con planta baja, piso principal y desván. Su fachada principal da al Raval y se caracteriza por los dos relieves en forma de torre que aparecen a cada extremo del primer piso, a modo de blasones, y que aluden al símbolo heráldico de la ciudad. Su concepto es simétrico y cuenta con diez aberturas de formato rectangular. A las cinco de la planta baja se añadió una pequeña puerta en el extremo izquierdo del edificio para dar acceso a la cafetería que se inauguró a principios de los años 80 del siglo pasado. De las aberturas preexistentes, la central es la puerta de acceso al edificio y las otras cuatro corresponden a grandes ventanas, de las que solo las de la derecha conservan su aspecto original con rejas de hierro fundido (las otras dos se vieron levemente alteradas al transformarse en ventanales de la citada cafetería y perdieron su enrejado).

La disposición de las aberturas de la planta baja se repite en el piso principal, las tres centrales agrupadas por un balcón en voladizo con baranda de hierro decorativo, y las de los laterales -sobre las que se sustentan las torres decorativas- con balcones sin voladizo individuales y mismo tipo de baranda. Todas las puertas y ventanas aparecen rodeadas por molduras planas decorativas; las del piso superior más elaboradas en el dintel y surgidas de la linea de imposta, también marcada por una moldura plana.

Una segunda línea de imposta a modo de pequeño alero nos delimita el desván, donde hallamos grandes respiraderos en forma de óvalo, uno sobre cada una de las ventanas de los pisos precedentes. Remata la fachada una pequeña cornisa en voladizo sustentada sobre una cenefa dentada. La cubierta es de tejas y a cuatro aguas.

A pesar de que en el Catastro figura el año 1989 como el de su construcción, el edificio es anterior, tal como se recoge en las informaciones oficiales difundidas por el Ayuntamiento. El proyecto del edificio data del año 1832, y las obras de construcción dieron comienzo el 3 de agosto de 1835, prolongándose durante nueve meses. El trabajo se atribuye al maestro de obras Jacint Matalonga, pero cuenta con otras aportaciones. Así, en 1842 se incorporaron las barandillas de hierro fundido de los balcones, obra del constructor Agustín Alland y en 1901, los paneles que decoraban el salón principal (que posteriormente fueron depositados en la Casa Museo Alegre de Sagrera), cuyo autor es Alexandre de Riquer. En 1904 se le encargó una reforma al arquitecto Lluís Muncunill, y la decoración del salón al pintor Joaquim Vancells. La reforma más reciente data del año 1980, cuando se habilitó para usos comerciales y de restauración (y a juzgar por la fecha del Catastro, en 1989 se realizó otra actualización).

El edificio era la sede de la Casa de la Villa, hasta que entre los años 1898 y 1952 acogió al Instituto Industrial. Durante ese período se ejecutaron también importantes obras de reforma. Sin embargo, para muchos terrassenses el edificio es conocido por haber sido la sede del Centro Excursionista de Terrassa, entre 1981 y 2001.

En noviembre de 2021, el Ayuntamiento de Terrassa inició un nuevo proyecto de reforma que salió a licitación por un importe de 949.017,25 euros, según la nota de prensa difundida por el Consistorio en su momento. El objetivo de dicha reforma era la adecuación del edificio a los nuevos usos previstos para él, mejorando aspectos como la accesibilidad (instalando un ascensor), pero «preservando los elementos históricos y arquitectónicos que lo configuran». Lo más señalado de dicha reforma, en cuanto a que modifica la estructura y volumetría del edificio, es la elevación de la cubierta para poder dar uso a la planta desván. Por otra parte, también se recuperan los pavimentos hidráulicos existentes, que se mantienen en su sitio, y se interviene sobre la fachada recuperando su visión original.

La actualización del edificio se ha concebido para acoger a la Casa de l’Esport Terrassenc i de l’Hoquei (casa del deporte terrassense y del hockey). En ese sentido, está previsto que sea la sede del Servei Municipal d’Esports y del Consell Esportiu del Vallès Occidental, además de incluir espacios para las entidades y clubes deportivos de la ciudad.

Deja un comentario