Josep Domènec i Mansana

1 DomenechMansana-1Josep Domènec i Mansana nació el 15 de abril de 1885 en Barcelona, hijo del también arquitecto modernista Josep Domènec Estapà, con el que desarrollaría algunos de sus proyectos y del que recibió una marcada influencia en su estilo ecléctico dominado por elementos neoclásicos y modernistas. Domènec i Mansana inició su actividad como arquitecto tras su licenciatura, el 3 de noviembre de 1910, desarrollando una carrera que le llevó por diversos municipios de Catalunya.

Completó sus estudios con un doctorado en Ciencias Exactas  y fue catedrático de la Universidad de Barcelona; asimismo fue profesor auxiliar en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de la Ciudad Condal, y en 1917 fue nombrado arquitecto del Ministerio de Instrucción Pública, lo que le permitió proyectar numerosas escuelas públicas en localidades como Badalona, Igualada, Esparreguera, Argentona o Gavà y otras.

También fue arquitecto municipal de Santa Maria de Palautordera, y de Sant Celoni. En la primera localidad construyó  el edificio consistorial y las escuelas municipales (1929), y en la segunda, el Ayuntamiento (1926), el matadero municipal (1927) y la Térmica (1925-1930).

En Barcelona proyectó y dirigió numerosas obras, y también reformó o concluyó algunas iniciadas por su padre, como la terminación de la iglesia de los Carmelitas.

En Terrassa su presencia se limitó a la reforma acometida en 1911 de Can Viver de Torrebonica, y los talleres de la Escuela Industrial que proyectó junto a su padre en 1918.

Anuncios

Arquitectura e interiorismo en Terrassa

A %d blogueros les gusta esto: