Torre Sears, Chicago

By Wikipedia

El techo de Illinois

640px-Chicago_Grattacieli_1La Torre Sears o Sears Tower (renombrada actualmente como Torre Willis) es un rascacielos de 442 metros en Chicago, Illinois. En el momento de su inauguración, fue el edificio más alto del mundo, sobrepasando el World Trade Center en Nueva York, y continuó siéndolo durante más de 20 años. Con 442 metros (sin contar antenas), la Willis Tower es la tercera torre más alta de América, después de laTorre CN y el One World Trade Center de Nueva York, y la segunda más alta de Estados Unidos, después del One World Trade Center en Nueva York,6 superando por 27 metros al Trump International Hotel and Tower, también en Chicago.

Si bien los derechos de nombre de Sears vencieron en 2003, el edificio se continuó conociendo como “Torre Sears” (Sears Tower) por varios años. En marzo de 2009, Willis Group Holdings, acordó uncontrato de arrendamiento de una parte del edificio y obtuvo los derechos del nombre de la torre. En julio de ese mismo año, fue oficialmente renombrado “Willis Tower” (Torre Willis).

Historia

En 1969, Sears era la empresa minorista más grande del mundo, con aproximadamente 350 000 empleados. Los ejecutivos de Sears decidieron juntar a los miles de empleados en oficinas distribuidas alrededor de Chicago en un edificio en la zona oeste del Chicago Loop. Con demandas de espacio de 3 millones de pies cuadrados (280000 metros cuadrados), y con predicciones de una futura expansión necesitando espacio, Sears contrató a Skidmore, Owings and Merrill (SOM) para construir una estructura que se convertiría en uno de los edificios de oficinas más altos del mundo. El equipo del arquitecto Bruce Graham y el ingeniero Fazlur Khan diseñaron el edificio como 9 “tubos” cuadrados, cada uno, esencialmente un edificio separado cada uno. Los 9 tubos se alzarían hasta el piso número 50 del edificio. En ese piso, los tubos noroeste y sudeste terminan, y los otros 7 continúan subiendo. En el piso número 66, los tubos noreste y sudoeste terminan. En el 90, los tubos norte, este, y sur. Los tubos que quedan (centro y oeste) siguen hasta el 108.

Los ejecutivos de Sears decidieron que el espacio que ocuparían de inmediato debía ser diseñado para alojar su Merchandise Group. Pero algunas partes debían ser alquiladas a empresas menores, hasta que Sears creciera y las usase.

Como Sears continuaba teniendo planes optimistas de crecimiento, la altura propuesta para la torre avanzó hasta más de 100 pisos y sobrepasó la altura del incompleto World Trade Center en Nueva York que se convertiría en el edificio más alto del mundo. Restringido en altura por un límite impuesto por la Federal Aviation Administration (FAA) para proteger el tráfico aéreo, la Torre Sears fue financiada por la compañía. Se le agregaron 2 antenas para permitir la difusión de televisión y radio. Sears y la ciudad de Chicagoaprobaron el diseño, y la construcción comenzó en abril de 1971. La estructura fue completada en mayo de 1973. La construcción costó aproximadamente 150 millones de dólares de esa época, que serían el equivalente a 950 millones de dólares en 2005. En comparación, el Taipei 101, construido en Taiwán en 2004, costó alrededor del equivalente a 1,76 billones de dólares de 2005.

Post-apertura

Las optimistas proyecciones de crecimiento de Sears no se habían concretado. La competencia con sus rivales (como Montgomery Ward) continuó, con nueva competencia de otros gigantes en el comercio minorista: Kmart, Kohl’s, y Wal-Mart. La fortuna de Sears & Roebuck declinó en los 70. La torre Sears no era lo que Sears había esperado que fuera, una mitad de la torre estuvo desocupada durante más de una década.

En 1994 Sears vendió el edificio a AEW Capital Management con financiamiento de MetLife. En ese momento, un tercio estaba vacante, y para 1995, Sears había desocupado el edificio completamente, moviéndose a un nuevo office campus en Hoffman Estates.

En 1997 TrizecHahn Corp (el dueño en ese tiempo de la CN Tower) compró el edificio por 110 millones de dólares, y la adquisición de obligaciones por 4 millones y de una hipoteca de 734 millones. En 2003 Trizec cedió el edificio a MetLife.

En 2004 MetLife vendió el edificio a un grupo de inversores, incluyendo Joseph Chetrit, Joseph Moinian, Lloyd Goldman, Joseph Cayre, Jeffrey Feil y American Landmark Properties. El precio acordado era 840 millones, con 825 millones de dólares retenidos en una hipoteca.

En junio de 2006, siete hombres fueron arrestados en Miami por el FBI y acusados de planear destruir la torre. Tras tres juicios, cinco de los sospechosos fueron condenados y dos absueltos. El líder del grupo, Narseal Batiste, fue sentenciado a 13 años y medio de prisión en noviembre de 2009.

El Skydeck

El mirador de la Willis Tower, llamado el Skydeck, abrió el 22 de junio de 1974. Ubicado en el piso 103 de la torre, está a 412 metros de altura y es una de las atracciones turísticas más famosas de Chicago. Los turistas pueden experimentar cómo el edificio se balancea en un día ventoso. Pueden ver hasta las planicies de Illinois y hasta el Lago Míchigan en Indiana, Míchigan y Winsconsin en un día despejado. Los acensores llevan a los turistas a la cima en solo 60 segundos. El Skydeck compite con el piso de observación del John Hancock Center, a una milla y media de distancia, que es 98 metros más bajo. Unos 1,3 millones de turistas visitan el Skydeck anualmente. Un segundo Skydeck en el piso 99 es usado cuando el piso 103 está cerrado. La entrada turística puede ser encontrada en la parte sur del edificio en Jackson Boulevard.

En enero de 2009, los dueños de la Willis Tower comenzaron una renovación del Skydeck, para incluir la instalación de unos balcones de vidrio, extendidos aproximadamente cuatro pies sobre Wacker Drive desde el piso 103. Las “cajas” de vidrio permiten a los visitantes mirar a través del suelo hasta la calle a 1353 pies (412,3944 m) por debajo. Las cajas, que pueden soportar 5 toneladas cortas de peso (equivalentes a 4536 kg de peso), abrieron al público el 2 de julio de 2009.

En agosto de 1999, el escalador francés Alain “Spiderman” Robert, usando solo sus manos y pies, escaló el edificio hasta la cima. Una niebla se instaló cerca del final, haciendo los últimos 20 pisos resbaladizos.
Aunque Sears vendió la torre en 1994 y la desocupó totalmente en 1995, la compañía retuvo los derechos de nombre hasta 2003. Los nuevos dueños rechazaron los contratos de renombrar la torre con CDW Corp en 2005 y el Comité Olímpico Estadounidense en 2008. En 2009, Willis Group Holdings, Ltd. alquiló más de 13.000 m² de espacio en tres pisos, y los derechos de nombre fueron obtenidos como parte de las negociaciones. El edificio fue finalmente renombrado como Willis Tower el 16 de julio de 2009. Los derechos de nombre son válidos durante 15 años por lo que es posible que el nombre cambie otra vez en 2024.

El nuevo nombre no fue bien acogido por los ciudadanos de Chicago y se la sigue llamando coloquialmente “Torre Sears”.

Posición en el horizonte de Chicago

The skyline of a city with many large skyscrapers; in the foreground are a green park and a lake with many sailboats moored on it. Over 30 of the skyscrapers and some park features are labeled.

Datos y estadísticas

  • La cima de la Willis Tower es el punto más alto en Illinois. La parte más alta de su antena más alta se encuentra a 527,3 metros por encima del nivel de la calle o 708 metros sobre el nivel del mar, su techo está a 442 metros sobre el nivel de la calle o 623 sobre el nivel del mar.
  • El diseño de la torre incorpora nueve tubos cuadrados.
  • Los baños en el piso 103 a 412 metros del nivel de la calle son los segundos más altos en el hemisferio occidental, sólo superados por el Shanghai World Financial Center de China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Arquitectura e interiorismo en Terrassa

A %d blogueros les gusta esto: