Melcior Vinyals

Eclecticismo de amplias miras

Melcior Vinyals
Melcior Vinyals

Muchos terrassenses  a menudo tendemos a penar que todos los edificios singulares de la ciudad son obra de Lluís Muncunill, dado su extenso legado; pero nada más lejos de la realidad. Otros grandes arquitectos contribuyeron  a la construcción de Terrassa y dejaron edificios que aún hoy utilizamos y que son auténticos iconos. Entre ellos está Melcior Vinyals, a quien se deben dos de los edificios más visitados en la actualidad, que representan valores distintos, uno por su boato y sus tintes modernistas con sello secesionista europeo; el otro por sus proporciones y su inscripción dentro de lo que se llamó arquitectura del hierro.

Melcior Vinyals i Muñoz nació en Barcelona en el año 1878 y se licenció en arquitectura por la Universidad de Barcelona en 1905. Está considerado como arquitecto modernista, si bien la gran mayoría de sus trabajos son de cariz ecléctico. Hermanastro del también arquitecto Salvador Vinyals i Sabaté, desarrolló parte de su carrera profesional en colaboración con él hasta que las desavenencias le empujaron a emprender su trayectoria en solitario. Fue entonces cuando se trasladó a Terrassa para asumir el puesto de arquitecto municipal. De ahí que en la ciudad contemos con diversos edificios suyos, tanto municipales como particulares; pero no sólo eso, sino que también legó trabajos importantes como el plan urbanístico del año 1933. En Terrassa también fue profesor de la Escuela Industrial a partir de 1909, y fuera de la ciudad fue también arquitecto municipal de Sant Vicenç dels Horts y de Esparreguera, y ejecutó obras menores de reforma y mantenimiento en el Gran Teatre del Liceo de BarcelonaFalleció en 1938.

Entre sus obras en Terrassa destacan dos: la Casa Alegre de Sagrera (hoy museo) y el Mercat de la Independencia. La primera es un compendio de técnicas y estilos modernistas que han hecho de este edificio un ejemplo singular de la opulencia de la burguesa de la época. El segundo es un espléndido ejemplo de lo que arquitectura del hierro, basa en una gran estructura parecida a las ejecutadas por Muncunill (tal vez por ello muchas personas atribuyen erróneamente esta obra al otro arquitecto).

En el Mercat de la Independència, Vinyals trabajó junto a Antoni Pasqual Carretero centrándose en las posibilidades estructurales y decorativas del hierro, logrando cierto carácter innovador al edificio, estructurado en tres naves en forma de abanico que habilitaban amplio espacio para actividad comercial. El gran lucernario ideado para aportar luminosidad al interior del edificio fue otro de los elementos destacados, al igual que las persianas de madera con lamas regulables que permitían ajustar la intensidad de la luz solar.

Suyo también es uno de los edificios más populares del centro de la ciudad, el Almacén Torras o Cal Sastre d’Olesa. Un claro ejemplo del modernismo de formas redondeadas y ornamentación con elementos florales y mitológicos. También a él se debe el Almacén Corcoy, de corte más simple, aunque también sinuoso en su concepto, emulando un estilo mozárabe reinterpretado.

Melcior Vinyals también proyectó el actual cementerio de la ciudad, que fue trasladado desde su emplazamiento original, junto al parque de Vallparadís, y del que destaca su capilla; y fue autor de otras obras como la Escola d’Economía Domèstica, donde optó por el ladrillo visto, la Casa Pere Roumens (1909), el almacén Font Batallé (1910), la Casa Josefa Beltran, actual Casa Badia (1915) la Casa Francesca Sendra (1922) o el Mercat del Triomf (1928).

Anuncios

Arquitectura e interiorismo en Terrassa

A %d blogueros les gusta esto: