Ignasi Escudé i Gibert

ignasi-escude
Ignasi Escudé

Nacido en Terrassa el 9 de enero de 1909, hijo de Ignacio Escudé i Galí y de Teresa Gibert i Escudé, el arquitecto Ignasi Escudé i Gibert inició sus estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1926, licenciándose en 1933. Un año después y junto a sus compañeros de carrera realizó un viaje por Alemania, Bélgica y Francia, donde descubrió la innovadora arquitectura alemana del momento que posteriormente influenciaría parte de su obra.
En 1936 contrajo matrimonio con M. Teresa Muncunill i Palet, con quien tuvo tres hijos. Su boda coincidió con la adjudicación de una beca otorgada por la Generalitat de Catalunya para el estudio de construcciones de hormigón armado. Esa bolsa de viaje de estudios fue en realidad el viaje de novios de la pareja, que les llevó a visitar las montañas de los Alpes, Austria, la desaparecida Checoslovaquia, Alemania y Suiza. Conviene resaltar aquí que Escudé era también montañero. De hecho, entre 1931 y 1936 fue vocal de arqueología y arte y secretario de la Sección de Nieve y Alta Montaña del Centro Excursionista de Terrassa, entidad que presidió los años 1941 y 1942. En el Centro Excursionista hizo conferencias, publicó artículos y colaboró ampliamente en la confección de la cartografía para la guía monográfica de la montaña de Sant  Llorenç del Munt que editó la entidad con motivo de su 25 aniversario.

Volviendo a su periplo europeo, Escudé aprovechó su nueva estancia en Alemania para fotografías una gran cantidad de edificios, calles y otros elementos arquitectónicos para su posterior análisis y asimilación a proyectos ejecutados en Terrassa. 

La Guerra Civil trajo como consecuencia para el arquitecto la muerte de su hermano Miguel, abogado de la Cámara de la Propiedad, en 1938. Ese mismo año atravesó a pie la frontera con Francia y desde allí regresó a España por Irún. Una vez en España ingresó en el ejército nacional donde fue destinado a la «15ª Compañía de Zapadores del Batallón de Oviedo», de la que sería teniente provisional de ingenieros.

En agosto de 1939 es nombrado interinamente arquitecto municipal de Terrassa, plaza que obtuvo en propiedad en 1941. Ese mismo año, a raíz del encargo del proyecto del nuevo edificio para la fábrica Electra Industrial, realizó su último viaje a Alemania, a la sede central de AEG en Berlín.

Entre sus proyectos y obras más destacados encontramos el Cine Rambla (1934), el Condicionament Terrassenc (1936), la citada Electra Industrial (1941), el edificio llamado La Magdalena (1942); y como arquitecto municipal fue responsable de la urbanización del paseo del Comte d’Ègara que tuvo lugar en 1942, el mismo año de su fallecimiento.

Arquitectura e interiorismo en Terrassa