Casa Emili Soler

Catalogada como obra popular, la Casa Emili Soler forma parte del Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Catalunya y fue concebida por el arquitecto Lluís Muncunill como edificio residencial. Se ubica en la confluencia entre las calles Joaquim de Paz y Passeig, y presenta unas características muy similares a otra vivienda próxima ejecutada por el mencionado arquitecto, la Casa Antoni Pous, situada en el número 42 de la calle Nou de Sant Pere.

Nos encontramos ante un edificio esquinero concebido en planta baja, dos pisos y azotea. Al ubicarse en una esquina, con la típica constitución de casal (solar rectangular), dispone de una fachada principal estrecha y otra lateral mucho más larga, que por cobra mayor protagonismo por su ubicación y dimensiones. Ubicada en la calle Passeig, su volumetría es escalonada debido a que incorpora las dos terrazas del inmueble. Atravesada por una moldura que separa la planta baja de los pisos superiores, su elemento más remarcabable son las vidrieras que iluminan las escaleras interiores, ventanales de vidrio emplomado rematadas por arcos de medio punto, el de abajo abrazado por la misma moldura que marca la imposta. A ambos lados aparecen situadas en hilera vertical grupos de tres ventanas rectangulares con ángulos redondeados, las de la planta baja más grandes y enrejadas con un trabajo en hierro estilizado que se remata con formas que aluden a corazones. La terraza superior, que forma parte de la fachada trasera del edificio, cuenta con un balcón con balaustrada.

La fachada principal -la de Joaquim de Paz- dispone dos oberturas en su planta baja, un balcón que define el primer piso y, sobre éste, una ventana que aporta luz al segundo piso. Las dos oberturas de la planta baja son la puerta y una gran ventana enrejada que sigue el mismo estilo que las de la fachada lateral. El balcón, en voladizo y con sus equinas redondeadas aparece alineado a la línea de imposta que transcurre a lo largo de toda la fachada lateral y dispone de una baranda de hierro que sigue también el mismo diseño que las rejas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s