Almacén Badrinas, Sallent i Cia

En el número 35 de la calle Camí Fondo hallamos un edificio de dos plantas que en el pasado tuvo funciones de almacén de géneros textiles y que, por sus características histórico-arquitectónicas, se halla protegido como Bien Cultural de Interés Local (BCIL). Se trata del Almacén Badrinas, Sallent i Cia, del que se tiene constancia desde principios del siglo XX.

Catalogado como edificio de obra popular, el antiguo almacén textil Badrinas, Sallent y Cia. cuenta con planta baja, primera planta y desván, que aparecen delimitadas en su fachada por líneas de imposta molduradas. En la planta baja se aprecian cinco aberturas con dintel de arco rebajado, tres de las cuales corresponden a portales de acceso a los diversos locales en que se dividieron los bajos. Las otras dos son ventanales protegidos con rejas de hierro forjado. Los arcos aparecen decorados con molduras planas que acentúan puertas y ventanas.

La disposición de aberturas se repite en el primer piso, con ventanales (uno de ellos tapiado) que también son rematados con arcos rebajados y moldurados, y  que dan salida a sendos balcones, dos con voladizo rectangular y los otros dos sin voladizo. El antiguo almacén cuenta también con  un desván donde se aprecian cinco ventanas alineadas con las del primer piso, de las que las tres situadas a la izquierda de la fachada fueron tapiadas. Finalmente, el conjunto aparece coronado por una cornisa recta sostenida por una serie de pequeñas ménsulas.

El edificio había sido propiedad de la familia Badrinas, que en 1900 instaló allí el almacén textil Badrinas, Sallent y Cia., aunque también albergó otras razones sociales e inquilinos. En 1936, en el primer piso del edificio se encontraba la sede del partido de derechas conocido como la CEDA, y durante la posguerra fue el almacén de la firma Sallent y Cia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s