Homenaje a Lluís Companys

Con el ánimo de rendir homenaje a la figura del presidente de la Generalitat asesinado por el dictador Franco, el Ayuntamiento de Terrassa encargó al escultor local Carles Valverde una obra para ser erigida en la plaza que lleva el mismo nombre del malogrado presidente. Valverde concibió un estilizado monolito de hierro en homenaje a la férrea voluntad democrática de Lluís Companys, que fue inaugurada el 15 de octubre de 2006, coincidiendo con el 66 aniversario de su fusilamiento, durante un emotivo acto en el que el actor Pep Pla lleyó un fragmento de la carta que el presidente envió a su esposa dos días antes de morir.

Elaborada en acero corten, la escultura es un estilizado monolito que alcanza una imponente altura de 11 metros y recuerda a otras obras abstractas que el artista tiene en espacios públicos repartidos por lugares como Lausana -donde tiene un gran predicamento- Polonia y Mallorca. Según señaló el artista en su momento, pretendía crear una escultura alegórica “contra el olvido, y contra el paso del tiempo que provoca ese olvido.

A los pies de esta escultura de proporciones monumentales hallamos una placa que reproduce la siguiente leyenda: «A la memoria de Lluís Companys y en recuerdo de todos los hombres y mujeres que defendieron los valores y la libertad democráticos con la esperanza de conseguir un país y un mundo mejor“.

Nacido en Terrassa en 1965, Carles Valverde estudió escultura en la Escola Llotja de Barcelona, ​​donde obtuvo su diploma en 1987. Después de 15 años viviendo y trabajando en Suiza, en 2006 se trasladó a Mallorca donde pasó más de 8 años en la localidad de Son Servera, para regresar a Suiza en 2013.

Desde 1986, ha realizado exposiciones individuales en galerías privadas, principalmente en España, Suiza y Alemania. En 2016, el Cantón de Vaud lo invitó a exhibir su trabajo en Espace Arlaud, un museo ubicado en el centro de Lausana que está totalmente comprometido con su trabajo.

También ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ferias en toda Europa (ARCO, Art Cologne, Art Frankfurt, Art Paris, Art Zurich), y muchas de sus obras también forman parte de colecciones públicas como las pertenecientes a Nestlé, UBS, Hoffmann-La Roche, Crédit Suisse, Fonds des arts plastiques de la Ville de Lausanne, Fonds cantonal de décoration et d’art visuel de l’Etat de Genève, Musée Jenisch (Vevey, Suiza) y Ars Fundum (Madrid).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s