Graffiti de gran formato para medianeras

Las paredes medianeras desnudas a menudo son una aberración para la vista. Dejan ver los entresijos de un edificio aparentemente sin acabar y no son muchos los constructores que se esmeran en embellecerlas. No es de extrañar por ello que en muchas ciudades del mundo se haya permitido a los artistas callejeros que las decoren con grandes murales de gran impacto visual que han aportado valores estéticos a espacios que hoy están en el mapa del arte urbano. Alguna mente bien iluminada del Ayuntamiento de Terrassa ha debido de pensar eso mismo, pues ha decidido poner en marcha un plan para embellecer la ciudad mediante el arte urbano. La iniciativa, que recibe el nombre de El Tercer Paisatge y se desarrolla en colaboración con entidades vecinales y artistas de diversa procedencia, consiste en decorar con graffiti de gran formato algunas de esas paredes medianeras que se hallan al descubierto afeando el paisaje urbano, y la primera iniciativa se ha desarrollado en el barrio de Sant Pere Nord, de la mano de la artista terrassense Anna Taratiel, coordinadora de dicha actuación.

DSC09142.JPG

El lugar elegido para esta primera iniciativa es la Plaza Cipriano García y las impresionantes obras que ya se exhiben en dos de sus edificios han sido elaboradas por los artistas Lula Goce, Cristian Blanxer y Víctor García. Taratiel completará el conjunto de la plaza con otro de sus trabajos (la ciudad cuenta ya con varias obras suyas, algunas recogidas por ARQUITERRASSA).

El trabajo de Lula Goce para la Plaza Cipriano García recibe el título de Gaia y nos muestra a una mujer con gafas rodeada de motivos florales que se expanden a lo largo de dos bloques de pisos, enmarcando los patios de luces que podemos contemplar desde la plaza. Un perfecto ejemplo de hibridaje entre arte y arquitectura.

De origen gallego, Lula Goce  se graduó en Bellas Artes en Salamanca, adonde se mudó cuando tenía 20 años. Pronto  tomó parte en concursos y obtuvo becas para trabajos relacionados con esculturas efímeras y pinturas, tanto en espacios públicos como en museos y galerías. Durante ese período, tal como se informa en su portal web, “descubrió la emoción de trasladar su trabajo desde el entorno de la galería a las paredes, aportando una perspectiva fresca también de una escena de graffiti muy estructurada, dejando piezas icónicas en las calles y edificios abandonados”. Posteriormente se mudó a Barcelona, ​​donde estudió un doctorado y un Máster en creación artística en la Universidad de Bellas Artes de la Ciudad Condal. Allí formó parte del colectivo de artistas que desarrollan su trabajo en antiguas fábricas como Hangar, Caminal o La Escocesa, en Poblenou. Así, se convirtió en miembro del colectivo de arte callejero y procedió a desarrollar su técnica en las calles y paredes de Barcelona.

Los murales de Lula Goce, en los que las figuras humanas son protagonistas constantes, se pueden contemplar por muchas ciudades españolas, pero también los hay en Nueva York, Hannover (Alemania), Terracina (Italia) o Waterford Walls (Irlanda), entre otros lugares del mundo. En sus trabajos, la artista gallega busca la interacción y el diálogo entre los transeúntes y las imágenes que pinta en los muros, que nacen con la vocación de convertirse en parte integral del barrio.

En el otro extremo de la plaza, haciendo esquina con la calle Consell de Cent, hallamos el mural Synopsis, fruto de la colaboración de los artistas Cristian Blanxer y Víctor García. Representa a un niño que sostiene una gran mariposa en su mano izquierda, mientras otras tantas revolotean por encima de su cabeza.

Cristian Blanxer nació en Barcelona en 1985 y comenzó a trabajar como ilustrador freelance en 2008, una vez finalizada la carrera de Bellas Artes. Se considera a sí mismo un artista polifacético e inquieto, que  se mueve entre varios estilos y técnicas. Por su parte, el también barcelonés Víctor García, conocido como ‘Repo’, reside en la provincia de Huelva desde hace más de once años, donde es muy conocido por un trabajo dedicado a artistas flamencos desarrollado en un espacio abandonado de Minas Riotinto. Su formación es autodidacta adquirida desde que a la temprana edad de 11 años comenzó a pintar sus primeros graffiti urbanos, y ha dejado su impronta por países como Argentina, Brasil, Alemania, México o Japón.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s