L’Origen del Vi, una enoteca en entorno industrial

Después de una década en la hostelería, trabajando en el sector de la denominada alta gastronomía, Alba Puyol Miró decidió montar su propio negocio. Su planteamiento, según explica, fue crear un local que resultara poco frecuente en Terrassa. Aprovechando su formación como sumiller optó por un establecimiento dedicado al mundo del vino, donde comprar y degustar el producto, y acompañarlo con algo de comida. Surgió así hace 9 meses L’Origen del Vi. Decidió decorar ella misma el local partiendo de varias premisas: Quería lograr un ambiente acogedor, evocador del mundo del vino, y que transmitiera calidez y calma. Se inspiró en la estética de los viejos bistrots franceses, con sus mesas redondas de mármol con pies de hierro forjado, sus vajillas de la abuela y sus sillas rústicas; y maceró la idea en el entorno industrial donde se ubica el establecimiento, el espacio comercial resultante del ambicioso proyecto urbanístico desarrollado años atrás en torno al desaparecido Vapor Gran.

Renunciando a la redondez de las mesas francesas por cuestiones prácticas, pero no al hierro forjado de su pie, el discurso estilístico se centra efectivamente en la presencia del vino, ya sea por su necesaria exhibición (no hemos de olvidar que el establecimiento está también dedicado a la venta de botellas de vino), como por las fotografías que evocan el medio enológico. Pero la imponente presencia de las bóvedas de ladrillo de la antigua fábrica y sus dos columnas de hierro colado llevaron la propuesta creativa de Alba Puyol a la inclusión de elementos que se apartan un tanto del  bar típico francés, para reforzar el aspecto industrial propio de Terrassa. Lo percibimos en las lámparas que cuelgan de la barra, en los apliques que iluminan las paredes y en el uso creativo del hierro de forjado para cimentación de obra, con el que se han creado los anaqueles que muestran el vino (la original propuesta incluye una nevera para vinos de diseño propio que ocupa una de las paredes del establecimiento).

También hallamos espacio para el homenaje industrial en el uso de la baldosa hidráulica, de gran predicamento en la etapa modernista y con la que se ha decorado el mostrador. La idea original, según cuenta Alba Puyol, era que tuviera protagonismo en las mesas, pero finalmente se optó por el mármol blanco para no recargar de colorido una decoración basada en los tonos grises de las paredes, las maderas claras y los tonos tierra  del techo abovedado y las columnas. La piedra debía forrar dicho mostrador, pero una idea creativa se abrió paso de repente y ésta fue relegada al fondo de la estantería de vinos, para dejar paso a un collage realizado a partir de las tapas de numerosas cajas de vino. Para el fondo de la barra se optó por una inmensa pared pizarra en la que anotar propuestas gastronómicas y que está presidida por dos estantes de inspiración industrial, elaborados en hierro envejecido, siguiendo esquemas parecidos a los de los anaqueles destinados a enoteca.

El elemento central, además del gran expositor de vinos, es un espacio destinado a la socialización muy en boga últimamente en establecimientos de hostelería: una mesa alta rectangular de uso compartido, que preside el local. Nuevamente, madera y hierro acentúan el esquema industrial, al igual que sucede con las sillas utilizadas, de formas redondeadas que emulan el estilo provenzal. En contrapunto hallamos también un banco  de madera que ocupa uno de los rincones del local.

Por último, un aparador rústico de madera y con malla de alambre galvanizado (la popular tela de gallinero) como protección de sus aberturas, destaca en el conjunto como elemento singular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s