Casa Sanmartí

Entre los números 8 y 26 del Paseo Comte d’Ègara existe un conjunto de viviendas más o menos homogéneo y de estilo ecléctico que se hallan protegidas. Entre ellas hallamos la Casa Sanmartí, ubicada en los números 14-16, y obra del arquitecto Lluís Muncunill. Dicho conjunto lo forman un total de ocho viviendas contiguas de planta baja y dos pisos, con fachada al paseo y patio posterior. Algunas cuentan con desván o cuerpos añadidos posteriormente y sus cubiertas, en general, son de teja. Los expertos valoraron en su momento su unidad constructiva, atendiendo a la distribución interior de las viviendas y los patios traseros; y su unidad de composición, por el uso general de ventanas adinteladas, balcones con baranda de hierro u ornamentación de inspiración neoclásica.

La Casa Sanmartí destaca por su fachada de aire neoclásico con molduras que simulan sillares de piedra, siguiendo un concepto plano que sólo se rompe con la cornisa y los balcones, únicos elementos decorativos. Construida en el año 1900 según boceto de Muncunill, su fachada es de composición simétrica y aparece atravesada por un amplio balcón en el primer piso, cuya baranda de hierro forjado muestra un hermoso trabajo de filigrana. Tres grandes puertas dan salida del interior al balcón. Se hallan protegidas por portones de madera de color verde de estilo mallorquín rematados por una delicada celosía que recuerda los motivos vegetales propios del Modernismo.

Una amplia línea de imposta moldurada de color ocre separa el primer piso del segundo. En éste se repite el esquema de tres oberturas que dan al exterior, sólo que éstas son más pequeñas y cuentan con sus propios balcones, igualmente en voladizo. Dos ménsulas con motivos vegetales soportan los balcones a la vez que cumplen su misión ornamental.

Por encima de este piso hallamos un desván con tres grupos de dos respiraderos (uno sobre cada abertura de la fachada) flanqueados por dos ménsulas que sujetan la cornisa.

Otros elementos destacados de este edificio son la escalera interior, decorada con pinturas murales, y el jardín posterior. Está protegido como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).

FICHA

Autor: Lluís Muncunill

Estilo: Eclecticismo

Fecha: Año 1900

Ubicación: Paseo Comte d’Ègara, 14-16. Terrassa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s