Casa Blanxart, pétreo eclecticismo

El Passeig Comte d’Ègara cuenta con diversos edificios de interés histórico artístico. En su margen oriental hallamos la Casa Blanxart, de estilo ecléctico y que se caracteriza por las molduras rectangulares de su fachada. Su ubicación, en realidad aún corresponde a la calle Font Vella, que enlaza con el paseo, y sus méritos arquitectónicos le han valido a este edificio ser catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).

La Casa Blanxart es un edificio residencial de la anchura de un casal, ubicado entre medianeras y que consta de planta baja y dos pisos. Fue construido en 1892 y se debe al arquitecto Rafael Puig i Puig. Su planta baja es de concepción neoclásica y representa mediante molduras tres pilastras con capiteles sencillos que simulan soportar el peso de los pisos superiores. Se asientan sobre un zócalo de piedra y entre ellas hallamos dos aberturas, una ventana (actualmente escaparate comercial) y una gran puerta de acceso a la vivienda; las dos decoradas con jambas y dinteles moldurados.

El segundo elemento que llama nuestra atención a medida que ascendemos por la fachada son las grandes ménsulas que sustentan el balcón en voladizo del primer piso, unidas mediante una pequeña línea de imposta moldurada. En dicho balcón encontramos una tupida baranda de hierro forjado.

Al balcón se accede a través de dos aberturas alargadas y protegidas por persianas mallorquinas abatibles. Para acentuar su presencia, el arquitecto recurrió a tres columnas de inspiración clásica, apoyadas en sendas basas y rematadas en capiteles compuestos. Parecen sostener una cornisa de piedra. A ambos lados de la fachada, una sucesión de molduras rectangulares acentúan lo que pretenden ser las pilastras de la planta baja, prolongándose hacia el último piso. Sobre la cornisa hallamos también un friso labrado con motivos florales.

Finalmente, el segundo piso mantiene la misma estructura que el segundo, aunque su balcón sobresale menos. El coronamiento de la fachada consiste en una cornisa de ladrillo sostenida por siete ménsulas. A los pisos superiores se accede por una escalera central que recibe luz de un lucernario.

FICHA

Autor: Rafael Puig i Puig

Estilo: Eclecticismo

Fecha: Año 1892

Ubicación: Calle Font Vella, 94

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s