Capella de Mossèn Homs

La capella (capilla) de Mossèn Homs es más una curiosidad que un edificio de gran importancia histórico-artística, aunque méritos tampoco le faltan pues forma parte del catálogo del Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya.  Se halla en un paraje ubicado junto a la carretera C-1415a, que une Terrassa con la localidad de Castellar. Dedicada al Sagrado Corazón, la hallamos junto a la antigua era de la masía conocida como Torre Mossèn Homs, de la que ya os he hablado en otro post.

Por sus características constructivas está calificada como obra popular. Data del siglo XVIII y recuerda a las pequeñas ermitas románicas construidas siglos antes y que hallamos dispersas por el término municipal de Terrassa. Su planta es rectangular y consta de una única y pequeña nave carente de ábside, o si se prefiere dotada de un simulacro de ábside en forma exagonal. 

Según se describe en la ficha del Inventario de Patrimonio,  se accede a la misma por una puerta lateral que da al coro, aunque sigue existiendo un acceso por la puerta de la fachada principal, sobre la que destaca un pequeño campanario en espadaña. Tras esa puerta, tal como se describe en la citada ficha, hallamos un atrio soportado por dos pilastras de piedra que aguantan un armazón de madera. 

El historiador Joaquim Verdaguer cuenta en su blog que esta capilla también es conocida por el apelativo de Sant Josep y que su primera misa se celebró el 6 de febrero de 1537.

FICHA

Autor: Desconocido

Estilo: Obra popular

Fecha: Siglo XVIII

Ubicación: A 150 m del Km 19 de la ctra. C-1415 de Terrassa a Castellar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s