Casa Bonaventura Marcet

Sus puertas, sus falsos sillares y el delicado trabajo de rejas y balcones son los principales elementos que definen a la Casa Bonaventura Marcet, otro de los edificios residenciales del centro de Terrassa que se hallan protegidos como Bien Cultural de Interés Local (BCIL). Debe su nombre al patricarca de una próspera familia de comerciante, que fue directivo de la Cámara de Comercio y cuyo vástago, Joan Marcet i Palet, fundó la Banca Marcet, que se anticipó al Banco de Terrassa.

Dotada de un estilo ecléctico, la Casa Bonaventura Marcet es obra del arquitecto Rafael Puig i Puig  y se edificó en 1889. La hallamos en el número 27 de la calle de Sant Pere, entre medianeras, ocupando un solar de 414 metros cuadrados en el que actualmente se ubican dos comercios y dos viviendas (números 27A y 27B). Al igual que las otras casas de la zona, su planta es rectangular y cuenta con bajo y dos pisos. Su fachada es de concepción simétrica y se halla rebocada imitando piedra abujardada.

El diseño de dicha fachada es muy sencillo y los elementos ornamentales escasos. Rafael Puig recurrió a la simulación de sillares para resaltar los ángulos de la vivienda, marcando así perfiles y oberturas; éstas últimas realzadas especialmente. Llama mucho la atención el trabajo de las dos grandes puertas de madera moldurada y decoradas con aldabas, que dan acceso al inmueble. Igualmente el delicado trabajo que se llevó a cabo en la reja de una de las ventanas (la otra ventana aparece en la actualidad desnuda, con el cristal como único elemento al transformarse en moderno escaparate de uno de los dos comercios existentes en el edificio).

En el primer piso hallamos otras dos oberturas que dan acceso a un gran balcón en voladizo sustentado por robustas ménsulas (prácticamente el único ornamento que se permitió el arquitecto). Una baranda de hierro forjado adorna este saliente, aportando algo de floritura al esquema simple de la fachada. En el segundo piso repite el modelo con idéntica factura. Las contraventanas de lamas de madera aportan algo de calidez al conjunto.

Finalmente,  el edificio aparece coronado por una cornisa que resposa sobre cinco ménsulas dobles, entre las que se ubican respiraderos de trazado rectangular.

 

FICHA

Autor: Rafael Puig i Puig

Estilo: Eclecticismo

Fecha: Año 1889

Ubicación: Calle Sant Pere, números 27A y 27B. Terrassa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s