Torre Mossèn Homs, Escuela de Hostelería

La Torre de Mossèn Homs es una masía del siglo XIV ubicada al Nordeste de Terrassa, cerca del barrio de Sant Llorenç. Catalogada como Bien Cultural de Interés Local (BCIL), en la actualidad acoge la labor formativa de la Escuela de Hostelería de Terrassa y funciona como restaurante donde los estudiantes de dicha escuela pueden hacer sus prácticas formativas. Su robustez, característica de las casas rurales fortificadas, tiene mucho que ver con el contexto en que éstas fueron edificadas o reformadas siglos atrás, cuando el fenómeno del bandolerismo estaba en auge.  La masía cuanta además con una capilla dedicada al Sagrado Corazón, también conocida por el topónimo  Mossèn Homs.

La sencillez es, tal vez, el rasgo distintivo de esta vivienda rural de grandes dimensiones cuyos muros son de piedra, en algunas de sus fachadas sin enlucido. Su planta es rectangular y dispone de bajo y dos pisos en dos vertientes, ya que se asienta sobre un terreno pendiente. La fachada principal está enlucida pero sin pintar, asemejando un tono tierra natural y destaca el hecho de que la puerta de acceso se halla en uno de sus extremos (el izquierdo), en lugar de situarse en el centro como suele ser más frecuente. Dicha obertura es de arco de medio punto construido con dovelas.

En esa misma fachada se conserva un viejo reloj de sol y se remarcan mediante jambas y dinteles de piedra seis ventanas agrupadas en grupos de tres en los pisos superiores, mientras que en el otro extremo de la planta hallamos otra obertura, enrejada,  que hace de contrapunto a la puerta de acceso.

La fachada de levante cobra mayor protagonismo por su ubicación, en la ruta de acceso a la masía, y por su acabado en piedra vista. En ella se abren también otras seis ventanas y una puerta de servicio rematada con medio arco, realzándose las oberturas superiores igualmente con jambas y dinteles de piedra.

El aspecto arquitectónico actual de la Torre de Mossèn Homs se ha visto modificado por las distintas remodelaciones que se han acometido a lo largo de su larga historia. A pesar de que sus orígenes se sitúan por consenso en torno al siglo XIV, al parecer existen referencias a una masía con otro nombre pero ubicada en idéntico emplazamiento que datan del siglo X, según narran historiadores como Joaquim Verdaguer en su blog (http://joaquimverdaguer.blogspot.com.es/) Pero la intervención más importante tal vez sea la ejecutada en los años 80 del siglo pasado, después de que en los 70 fuera cedida temporalmente al Ayuntamiento de Terrassa por sus propietarios (una congregación religiosa). Dicha intervención fue a cargo de los alumnos de la Escuela Taller y se completaron con las campañas arqueológicas que tuvieron lugar en los años 1987 i 1988 y que permitieron recuperar la antigua torre de defensa que se halla en el interior de la masía y que había desaparecido con las reformas precedentes. Se trata de una torre de planta de 4’20 por 4’30 metros y muro de 15,20 metros de alto y un grosor de unos 70 cm.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s