Capilla de Sant Cristòfol de Ca n’Anglada

En el barrio de Ca n’Anglada, situado al Oeste de la ciudad y cuya historia siempre ha estado muy relacionada con la migración, hallamos otro de los escasos vestigios medievales que han sobrevivido en la ciudad. Oculto en mitad de una de sus calles y protegido por un vallado podemos encontrar el conjunto formado por una masía, de la que me ocuparé en otro post,  y una capilla románica dedicada a San Cristóbal y que toma su nombre del citado barrio.

La Capilla de Sant Cristòfol de Ca n’Anglada podría datar de mediados del siglo XI por sus características arquitectónicas, ya que, según parece, no existen documentos históricos que sitúen su origen en el tiempo con certeza, aunque algunos escritos de esa época ya la mencionan. El historiador Joaquim Verdaguer nos habla de su pasado pre-románico o incluso visigótico al señalar que se cree que existía ya en el siglo VIII y que fue abandonada hasta que se recuperó hacia el siglo XI. Cuenta asimismo que en 1037, loss condes de Barcelona cedieron Sant Cristòfol al monasterio de Sant Llorenç del Munt y que posteriormente pasó a depender del obispado de  Barcelona.

Ubicada en el número 49 de la calle de la Mare de Déu del Mar, la capilla muestra las sencillas trazas de la arquitectura románica catalana. Es de reducidas dimensiones y fue construida sobre planta en forma de “T”, con una única nave y cabecera de forma rectangular. Como ocurre en este tipo de construcciones, su cubierta se sustenta sobre una bóveda de cañón y el tejado es a dos aguas.

La fachada da a poniente y acentúa su verticalidad mediante un pequeño campanario de espadaña en el que ubica una sola campana (la precedente, tal como ocurrió en otros edificios religiosos, fue fundida en el pasado para construir munición bélica, según cuentan). Esa línea vertical que fomenta el campanario se completa con la puerta de acceso al templo y la ventana en aspillera que se halla sobre ésta, ambas rematadas con arcos de medio punto, como corresponde al arte románico. Asimismo, los muros son bastante irregulares.

La Capilla de Sant Cristòfol de Ca n’Anglada está catalogada como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) y, según relata Verdaguer, contaba con una talla románica de madera de unos 33 cm. que se halla en posesión de un particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s