Can Bonvilar, masía con solera

Can Bonvilar es una de las  31 masías que Patrimonio tiene catalogadas en el término municipal de Terrassa, y como tal se halla protegida como Bien Cultural de Interés Local (BCIL). Situada en les planes de Can Bonvilar, al noreste de la ciudad, cerca del torrente del mismo nombre, hoy en día forma parte de un complejo hotelero de la cadena Hilton, el hotel La Mola y da nombre a un anexo de dicho establecimiento dedicado a la celebración de bodas y convenciones. Distinguible a cierta distancia por su torre de planta cuadrada y color rojizo, el mas de Can Bonvilar data del siglo XVIII, aunque existen datos que hablan de una antigua masía preexistente que dataría del año 1400, así como restos arqueológicos de la época romana (pero eso ya lo dejamos a los historiadores).

Al ser un edificio privado, podemos contemplar sólo el exterior. Sus muros nos impiden ver el patio  y la construcción remozada en cal blanca que se halla en su interior. Se trata de un edificio de base casi cuadrada, formado por una planta baja y dos pisos, y rematado por una cubierta a cuatro aguas. Una gran torre central actúa como luminaria para aportar iluminación a la escalera que da acceso a las plantas superiores. De aristas perfiladas con molduras y recubierta por estuco rojizo, es el elemento distintivo de este edificio, pese a ser una construcción posterior.

La fachada, de estucado de color rojizo oscuro, deja entrever los restos de un reloj de sol. Es de composición simétrica y las aberturas son verticales, siendo de menor tamaño las de los pisos superiores. El hierro forjado es el elemento elegido para las barandas de los balcones.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s