MAT, ambiente modernista

Muchos terrassenses tienen el privilegio de haber heredado alguna de esas casas que fueron construidas en ese florenciente período comprendido entre el final del siglo XVIII y el principio del XX; casas que recibieron un fuerte influjo de la corriente arquitectónica del modernismo, que permiten disfrutar de suelos decorados con cerámica hidráulica, de elementos ornamentales en su interior, de antiguos trabajos en vidrio plomado y escaleras suntuosas, entre otras cosas. Pero para la gran mayoría esa fiesta ornamental queda restringida a las visitas comentadas a edificios históricos. Es por ello que hay que celebrar iniciativas como la de algunos establecimientos comerciales o de hostelería, que han reabierto algunas viviendas catalogadas y permiten a propios y extraños disfrutar del eco de ese pasado con elementos protegidos y elementos rescatados mediante la decoración.

Es el caso de la Casa Monset, una de las residencias creadas por el artífice del modernismo industrial terrassense, el arquitecto Lluís Muncunill, que en su interior acoge desde hace años un pequeño establecimiento de restauración cuya decoración pretende ser un homenaje a esa época dorada de la historia de la ciudad. El último de esos negocios se denomina MAT y sus propietarios han respetado la idea de rendir homenaje al modernismo que tenía el anterior negocio. Su decoración, sin ser fiel reflejo de esa época, sí se basa en el acopio de objetos y elementos que ponen en consonancia el interiorismo con la fachada de este edificio.

Tras cruzar el umbral de acceso y tras embebernos de su preciosa fachada modernista, la cancela nos deja paso a una puerta en arco de carpanel de cristal, coronada por una pequeña vidriera con motivos vegetales adonde indefectiblemente se nos va la vista. El segundo elemento es también de art-decó y es la preciosa y sencilla lámpara que hallamos tras franquear ese espacio e introducirnos en el pasillo del edificio, donde un amplio recibidor de madera rústica llama nuestra atención bajo un cuadro de inspiración impresionista que sirve de fondo a una lámpara tipo Tiffany’s y una antigua máquina de escribir. Justo enfrente del recibidor accedemos a lo que otrora fue el quarto de reixa y que constituye una de las estancias principales de este bar-vermutería. La madera es la protagonista, aunque no en un concepto propio de la época modernista. La reja de la gran ventana, con sus ondulaciones, cobra especial protagonismo en la sala, donde la decoración resulta un tanto ecléctica.

Para contrarrestar el efecto de la madera en el suelo, el diseño interior incorpora a las mesas como elemento decorativo el uso de las antiguas baldosas hidráulicas. Se rinde así homenaje al desaparecido suelo original de la estancia, donde se juega con sifones antiguos para remarcar uno de los productos que ofrece el establecimiento: el vermut de Reus. Sin embargo, el principal elemento decorativo incide nuevamente sobre el modernismo y son las hojas de una puerta de vidrio emplomado que reproducen elementos vegetales.

Estrecho y alargado, como eran todas las casas de esa época, el local se prolonga a través de un largo pasillo, a cuya derecha quedan una escalera que da acceso al piso superior, la cocina y la barra, hasta concluir en otro salón. La escala muestra lo que parece la baranda original y en el primer descansillo se ha ubicado otra puerta con vitrales a modo de decoración.

Anuncios

2 pensamientos en “MAT, ambiente modernista”

    1. Muchas gracias, me alegra saber que mi trabajo genera algún tipo de interés, ya que lo hago desinteresadamente, en el escaso tiempo de que dispongo. Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s