Edificio del Café Colón

El Café Colón fue un establecimiento muy vinculado a la vida social terrassense de finales del siglo XIX y principios del XX, que dio nombre a uno de los edificios antiguos que aún se conservan en la Plaça Vella. Podemos contemplarlo en la esquina de la plaza que da a la calle Cremat y destaca por el color rosado de su fachada. Su historia tiene mucho que ver con la desaparición de las denominadas Cases del Castell  (Casas del Castillo), que eran los últimos restos del Castillo Palacio de Terrassa,  del cual hoy en día sólo se conserva la Torre del homenaje
Es un edificio de grandes proporciones que consta de una planta baja, en la que se alojaba el citado café, y dos pisos que albergaban dependencias para socios, billares y una sala de cine, ya que el café funcionaba como un casino en su momento álgido. El edificio es de estética novecentista y concepción neoclásica, y ha sufrido algunas modificaciones, aunque conserva bastante fielmente su aspecto original. Su fachada principal es muy sencilla y de concepto simétrico. El principal elemento que la describe es el gran balcón con balaustrada que preside el primer piso y parece descansar sobre los cinco arcos de carpanel que dan acceso a las dependencias de la planta baja.

El mismo esquema de arcos se repite en las aberturas que que dan paso al gran balcón del primer piso, mientras que en la planta superior dichos arcos son sustituidos por cinco aberturas en forma de arco germinado de medio punto sobre los que se definen respiraderos ovalados que dan al desván. El conjunto aparece rematado por una balaustrada separada del resto de la fachada por una cornisa con dentellones.

Como os contaba al principio, este edificio ocupa la manzana sobre la que se alzaba el Castillo de Terrassa. Las casas del Castillo fueron derribadas en 1891 y en 1893 se construyó el Café Colón, junto al que se levantaron cinco barracas o quioscos de madera para uso comercial. El café surgió de la remodelación de otra cafetería anterior y fue obra del arquitecto Lluís Muncunill,  quien se ocupó en 1926 de la ampliación del local y construcción del edificio, que está catalogado como Bien Cultural de Interés Local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s