Parc dels catalans

El soterramiento de la línea de Ferrocarril de la Generalitat de Catalunya no sólo conllevó un importante cambio en la movilidad de Terrassa -especialmente en su segunda fase, con la creación del mal llamado ‘Metro de Terrassa’-, sino que permitió redibujar el urbanismo de la zona mediante la creación del Parc dels Catalans, un espacio verde muy reivindicado por los vecinos, que lucharon en su momento por mantener el esponjamiento en la zona frente a maniobras de cariz inmobiliario que, entre otras cosas, originaron la desaparición de la antigua estación de tren, un edificio que, si bien no estaba catalogado, para muchos tenía un valor simbólico e histórico. 

La desaparición bajo tierra de las vías de tren que partían desde la plaza de Anselm Clavé liberó en la vertiente meridional de la Rambla d’Ègara un espacio de más de 10.000 m² para la ciudad, que fue objeto de una remodelación total. En la zona norte de ese gran área se construyó el edificio Portal Parc, que compagina usos residenciales, de negocios y comerciales, y a continuación, se habilitó la zona verde que hoy conocemos. La transformación de ese espacio fue encargada por el Ayuntamiento al estudio de Ingeniería y Urbanismo J. M. Doménech, que  aprovechó la diferencia de cota existente entre la calle Vinyals y la Rambla para diseñar un espacio que desciende en ondulaciones, cubierto de césped y atravesado por  dos pequeños senderos que lo conectan con la Rambla como si ésta fuera una prolongación del mismo parque. Distintas especies de árboles adornan este espacio, que se ha convertido en un lugar muy apreciado para muchos ciudadanos que lo han elegido como lugar de reposo. Asimismo, un restaurante completa la oferta de ocio que ofrece el parque, donde una amplia explanada fue reservada para la organización de actividades de carácter cultural y lúdico.

El parque fue inaugurado en 1995 y debe su nombre al apelativo por el cual son conocidos en Terrassa los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, Els Catalans. Aunque muchos ciudadanos también se refieren a ellos como el tren de baix, nombre que recibe una calle que transcurría paralela a las desaparecidas vías.

 

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