Parc de desinfecció

El Parc de desinfecció (parque de desinfección) es un edificio público de curiosa historia y no menos curiosa arquitectura. Concebido por el arquitecto Josep Maria Coll i Bacardí, a simple vista, recuerda una especie de capilla circular, aunque sus funciones nada tienen que ver con lo religioso. Cuenta con una planta en forma de abanico y sus principales señas de identidad son los arcos apuntados que presiden la parte superior de su fachada y sus originales ventanas en forma ovalada, que permitían dotar al edificio de una gran iluminación junto con un techo dotado de buhardillas, que hacen el efecto de un gran lucernario.

Para su construcción se recurrió al ladrillo revocado y, siguiendo los cánones del modernismo arquitectónico, se recurrió a la cerámica para imprimirle elementos decorativos y coloristas. Así, en las cornisas y los arcos, Coll i Bacardí utilizó la cerámica vidriada de color caramelo y en la cubierta recurrió al uso de tejas de cerámica del mismo color en forma de escamas.

dsc02266El accesso principal al edificio es una gran puerta rematada por un arco de carpinel y enmarcada por el ladrillo visto, elemento que también se utilizó para realzar las ventanas ovaladas. Un gablete corona dicho acceso principal y da cabida a un mosaico que representa el antiguo escudo de la ciudad de Terrassa y las letras del nombre del edificio.

La simetría es otro de los elementos que definen el exterior del edificio, tanto en lo que se refiere a su parte delantera como a la posterior. Ésta última merece especial comentario, pues también cuenta con su propia personalidad. El arquitecto siguió jugando con las formas sinuosas marcadas por los arcos apuntados de la fachada principal rompiéndolos y elevando su línea de cornisa para definir la mayor altitud de esa fachada posterior. En las estribaciones de la misma, además, jugó con la disposición de las ventanas de una manera creativa. Así situó grupos de cuatro oberturas acabadas en arcos, situando al revés las dos ventanas de abajo, de manera que el conjunto emula a las ventanas ovaladas de la fachada principal. De la misma manera enmarcó ese conjunto con líneas de ladrillo visto.

La idea de decorar con ladrillo visto estructuras que acogen oberturas al exterior se desarrolla de forma similar en ambos laterales de la fachada posterior, laterales que enmarcan la torre circular que corona todo el conjunto y que acoge diversas ventanas para iluminar el interior del mismo.

dsc02259El Parc de Desinfecció está protegido por la figura de Bien Cultural de Interés Local (BCIL) y fue construido  en 1912 como importante herramienta de prevención y control de la salud pública. Su precedente está en el conjunto de medidas que el Ayuntamiento de Terrassa puso en marcha a finales del siglo XIX para intentar evitar epidemias en una época en la que no existían antibióticos y las enfermedades infecciosas y parasitarias eran un riesgo muy importante para la población. En 1885, el Consistorio instaló en el antiguo Hospital Sant Llàtzer una caldera para hervir la ropa procedente de casos graves de enfermedades infecciosas. A esa iniciativa siguió la habilitación en 1905 de un laboratorio químico para analizar aguas, vinos, leche, carne, pan y sustancias relacionadas con la luz de gas del alumbrado público de la época. Seis años después, el Ayuntamiento adquirió máquinas de esterilización que hicieron necesaria la habilitación de un espacio concreto para toda esa actividad sanitaria. Y en 1912, siendo alcalde un médico –Josep Ullés– se adquirieron los terrenos donde hoy se ubica el Parc y se abrió una suscripción pública para su construcción.

En la actualidad, esas instalaciones no son solo un referente arquitectónico de gran belleza y un recuerdo de nuestra historia, sino que su función sigue siendo la misma: preservar por la salud pública. Dependiente del Área de Medio Ambiente del consistorio egarense, el Parc de Desinfecció se ocupa, entre otras cosas, del control  de las aguas potables y residuales, de las fuentes naturales y de las piscinas, de la contaminación atmosférica y de otras relacionadas con el control higiénico y sanitario de los alimentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s