Casa Emili Badiella, sede de la izquierda

En el centro del Raval de Montserrat, casi frente al Ayuntamiento, hallamos un edificio con historia propia, que actualmente acoge a un restaurante y nos permite disfrutar de algunos de los elementos arquitectónicos que le dan carácter en su interior.  Se trata de la casa Emili Badiella (industrial y político terrassense), también conocida como Casa B. Pinell. Fue un edificio muy vinculado con las izquierdas políticas de la ciudad, ya que fue sede del Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC), del sindicato Comisiones Obreras y de Iniciativa Per Catalunya – Els Verds. También acogió una tienda de máquinas de escribir, de la cual toma su nombre el restaurante que actualmente ocupa el edificio.

dsc02040Como tantos edificios de la ciudad, es obra del arquitecto Lluís Muncunill, pero corresponde a su etapa novecentista. Fue construido en 1916 y destaca, entre otras cosas, por su esbeltez, ya que se construyó con la pauta arquitectónica del casal terrassense y, por lo tanto, ocupa un solar de tan solo 5 metros de ancho en su fachada principal. Catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL), hace esquina con la calle de la Vila Nova y consta de planta baja, sótano y dos pisos.

Tiene dos accesos. El principal y el de servicio. El primero se halla en la fachada principal y da acceso a una planta asentada sobre el sótano. Lo define una puerta y una gran ventana con arcos rebajados. La Puerta da acceso a una escalera con pasamanos de cerámica en tonos ocres que nos lleva hasta la planta principal. Acondicionada como bar, cocina y salón de restaurante, esta gran estancia conserva muchos de los elementos decorativos de la antigua casa Badiella. Contemplamos las grandes puertas de madera acristalada  decoradas con motivos florales, que separan los distintos espacios, y las paredes recubiertas de cerámica.

También se conserva la espectacular escalera que conduce a los pisos superiores, con barandilla de madera y un amplio hueco iluminado por un ventanales rematados con vitrales coloreados. El primer piso se abre a un balcón y una ventana central en su fachada principal, y en el piso segundo se definen tres pequeñas ventanas formando galería, sobre las que aparece una cornisa de cerámicas ligeramente curvada con la que se corona el edificio. En el interior de ambos pisos, las molduras del techo y las puertas de madera mantienen reminiscencias modernistas y novecentistas, acentuadas por una decoración un tanto estridente. Los actuales propietarios del local, asimismo, han decidido suprimir el falso techo de la planta superior, lo que nos permite contemplar una espectacular vista de las antiguas vigas que sustentan la cubierta original del edificio, acentuando asimismo la altura de la  estancia.

Nuevamente en el exterior, una línea de imposta separa la planta baja de las superiores. Sin embargo, en la fachada lateral esa línea se ve alterada por la presencia de una ventana y dos grupos de ventanas germinadas o ajimez. El edifico fue construido en ladrillo cubierto con revoque y las aberturas de la fachada fueron realzadas con molduras de cemento de perfil redondeado, formando arcos rebajados. El conjunto refleja una belleza serena y discreta.

Algunos datos sobre Emili Badiella

“Emili Badiella i Ribas, Terrassa 1875-1929 fue un industrial y político. Nació el día 8 de octubre de 1875 hijo de una familia modesta y pronto tuvo que trabajar para ayudar a su mantenimiento. Pero durante la primera guerra mundial se estableció por su cuenta con su propio taller que pronto devino una importante fábrica de la ciudad. Autodidacta desde joven, siempre tuvo un gran interés por la cultura y el arte, lo que le llevó a ser amigo personal del poeta Salvat-Papasseit o del pintor Torres García. Durante muchos años fue el presidente de la Escuela Choral, participando activamente como cantante. También fue concejal del Ayuntamiento de Terrassa, por elección popular en 1922, Ayuntamiento que abolió la dictadura de Primo de Rivera”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s