Homenaje al carnaval

En 2002 la ciudad de Terrassa decidió rendir homenaje a su propia fiesta de carnaval, con motivo de los 25 años transcurridos desde que este festejo recibiera un nuevo impulso de la mano de Marc García Tobella y Andrés Lozano Serrano y la Sussietat de l’Embut, organismo organizador de dicha fiesta.

Para ello se encargó al artista Juan Carraminyana Cols la creación de una escultura conmemorativa que fue inaugurada el día 2 de febrero de 2002 en el Parque dels Catalans, dentro los actos organizados para el aniversario, entre los que figuraban charlas y conferencias. La escultura Carnaval fue hecha con hierro fundido y consiste en una gruesa placa de hierro fundido de 1,80 metros con imágenes grabadas por ambas caras. Pretende reflejar “el carácter liberador de lo que representa el espíritu”, según se define en el listado de monumentos municipales. Asimismo simboliza “la transgresión y el disfraz”. Tal vez por ello, el artista reservó un pequeño agujero que emula el lugar donde deberíamos ubicar el rostro para lucir una gran máscara.

La escultura no ha permanecido exenta a cierta controversia, ya que ha sido objeto de varios actos vandálicos (pintadas), el primero de ellos la noche de su inauguración. Asimismo ha cambiado de ubicación. Con motivo de las obras de la prolongación de los Ferrocarriles de la Generalitat realizadas en el Parque de los Catalanes en 2010, se reubicó en los Jardines de la Casa Museo Alegre de Sagrera hasta su finalización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s