IES Mont Perdut, ejemplo de funcionalismo

Un muro cortina en cuadrícula es posiblemente el elemento distintivo del edificio construido para el Instituto de Educación Secundaria Mont Perdut. La función de aislamiento contra el sol se resuelve así con una fachada homogénea caracterizada por pequeñas ventanas cuadradas que, en la lejanía, generan el efecto visual de una trama puntillista. La horizontalidad marca el concepto ideado para este equipamiento, que ocupa algo más de 4.500 metros cuadrados y fue construido en el año 2009.

El edificio, obra de Cochran Arquitectos Asociados, es de un gran minimalismo y concede poco a lo ornamental. Por lo tanto, no es de extrañar que la gran cuadrícula ideada para una de sus fachadas cobre protagonismo en el conjunto, aportando aire a la pesadez del cemento. El diseño del gabinete barcelonés fue concebido para equipamiento escolar y, tal vez por ello, se desarrolla alrededor de un patio en torno al cual se ha vertebrado su funcionalidad. Tal y como explica el equipo de arquitectos, la distribución del centro “responde a la idea de zonificar al máximo los usos para evitar circulaciones no deseadas, fuentes de ruido, mantenimiento o desorden”.

El acceso principal se halla en la planta baja y da paso al vestíbulo a través de un  porche. En ese área se habilitaron espacios para la conserjería, el AMPA y la biblioteca (éstas dos poseen acceso directo desde el exterior). El vestíbulo también da acceso a un espacio semi-privado que lleva hacia los despachos de dirección y administración, y a la sala de profesores. En la planta primera se sitúan el resto de aulas de primaria y diversas aulas específicas, y en la segunda planta se encuentran el resto de aulas específicas y las de bachillerato. También existe un área de comedor y cocina en la planta baja.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s