Casa Marcet, el hogar de un banquero

Aneja al edificio consistorial al que presta servicio en la actualidad, la antigua Casa Marcet es, al igual que el Ayuntamiento, obra del arquitecto Lluís Muncunill. Sin embargo, fue diseñada en un estilo totalmente distinto, dentro de parámetros novecentistas y eclécticos. Se construyó en el año 1913 para la familia de Joan Marcet, hijo ilustre de la ciudad, empresario textil, banquero (fundador de la Banca Marcet) y alcalde de Terrassa durante el período que va del 17 de octubre de 1897 al 10 de mayo de 1898.

Edificio entre medianeras de planta principal y dos pisos, uno de sus elementos es su protuberante tribuna, que destaca de la fachada en el primer piso. Junto a ella, se abre un balcón que arrastra la estética de hierro forjado que preside las grandes oberturas de la planta principal. Y es que hierro y piedra son los elementos que dan carácter a esta composición del que fuera arquitecto municipal. Otro de los elementos curiosos de este edificio es su ajimez (doble ventana) que emula la arquitectura medieval y que podemos contemplar en el piso superior. Establece un diálogo en diagonal con la tribuna del piso superior, al igual que sucede con el balcón inferior, que halla su contrapunto con otro balcón pequeño ubicado sobre la tribuna y adornado con una sinuoso baranda de obra.

El conjunto, catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL), aparece rematado por una balaustrada bajo la que figuran dos respiraderos ovalados que dan luz al piso superior. En su interior, se conserva la escalera y lucernario originales, y la decoración de madera del vestíbulo, según consta en el Plan Especial de Protección del Patrimonio de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s