Prêt-à-porter, consumo y erotismo

La expresión francesa prêt-à-porter (algo así como “listo para llevar”) se acuñó en el mundo de la moda para referirse a las ropa de temporada que los distintos diseñadores exhiben en las pasarelas para marcar la tendencia. No sé en qué estaría pensando el escultor Miquel Puente a la hora de dar nombre a una obra que, a priori, se concibió para un evento relacionado con el erotismo. Sea como fuere, con ese mismo título de Prêt-à-porter un rotundo torso masculino adorna la Rambla d’Ègara desde el año 1994. Allí fue instalado como clausura de los actos de la segunda Primavera Erótica, un evento que pasó a los anales de la historia sin pena ni gloria, aunque sí dejó para el recuerdo en los tabloides nacionales la performance en la que el artista local Kiku Mistu habilitó un pene hinchable de 40 metros. Lo sé porque en aquellos tiempos sin Internet, la noticia llegó hasta Ibiza, donde yo residía. Pero no nos desviemos del tema. La escultura en cuestión fue definida por su autor como “la plasmación de los conceptos de sociedad de consumo y erotismo”¿Homenaje a la prostitución masculina? Que cada cual saque sus propias conclusiones.

El torso masculino ante el que media ciudad pasea indiferente posee una belleza que radica en su gran sencillez, en la sutil factura con que el artista modeló la musculatura del pectoral y el abdomen, y en la rotundidad de su porte. Una pieza de revisión de los clásicos, de perfil contemporáneo, más adaptada al contexto urbano en el que tiene su emplazamiento, con el que casi se mimetiza. Su  color, que evoca al cemento urbanita, no da pistas sobre el material con el que se construyó: 800 kilos de acero inoxidable fundido.

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