Casa Baltasar Gorina

El constructor de obras Baltasar Gorina encargó a Lluís Muncunill a principios del siglo XX el diseño de su residencia familiar. Para ello, el arquitecto recurrió a algunos de los elementos que definieron su estilo modernista, caracterizado por la parquedad de elementos ornamentales y el uso del ladrillo que tanto empleó en su especialidad: la construcción de fábricas para la industria textil.

La Casa Baltasar Gorina data de 1902 y es un bello ejemplo del trabajo residencial creado por Lluís Muncunill. Es una vivienda unifamiliar ubicada entre medianeras, y consta de planta baja y dos pisos. Llama la atención el remate almenado de su fachada, donde el ladrillo visto cobra todo el protagonismo, ya en la piel del edificio como en la cornisa superior, sustentada con ménsulas de ladrillo escalonado.

Descendiendo desde el coronamiento almenado nos encontramos cuatro ventanas estrechas y alargadas rematadas en falsos arcos, y realzadas en su parte inferior con baldosas de cerámica decorada inmediatamente dispuestas sobre la línea de imposta.

El piso principal queda definido desde el exterior por dos grandes aberturas igualmente verticales y un gran balcón adornado por una baranda de hierro forjado. Y la planta baja rompe la simetría de la fachada con la puerta de acceso a su derecha, sobre la que figura una pequeña ventana, y otra ventana vertical, a la izquierda, muy elevada que enlaza con el piso siguiente mediante la imposta que marca el forjado del primer piso. Todo el concepto parece realzar la verticalidad del edificio, que ocupa un solar estrecho.

En el interior de la casa existen elementos a tener en cuenta, como los artesonados del techo de la planta baja, lo suelos de cerámica hidráulica o la espectacular escalera que comunica las tres plantas con su baranda de forja. Llama también la atención la puerta y el zaguán, la primera por sus bellos tiradores de grandes dimensiones, y el segundo por su pasamanos de cerámica, y el artesonado del techo, sustentado sobre ménsulas de piedra.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s