Chimenea Montset i Guardiola

DSC00721El inventario de chimeneas industriales protegidas incluye un total de 24 elementos que se mantienen en pie como testimonio de una época  de esplendor de la ciudad de Terrassa. La que hoy nos ocupa es la perteneciente a la desaparecida fábrica textil Montset i Guardiola, una empresa que en su época fue una de las más grandes de la ciudad y cuya actividad se centraba en los tintes y acabados. El recinto contaba con cuatro calderas y dos chimeneas, de las cuales sólo se conservó una y parte de la estructura de una nave que hoy sirve de acceso a parte de las instalaciones del hospital de la  Mutua de Terrassa.

Se trata de una chimenea que parte de una base cuadrada y se alza en forma troncocónica hasta alcanzar los 45 metros de altitud. Su fuste, protegido por abrazaderas metálicas, se halla coronado por un imponente collarín con molduras que se apoya sobre canecillos. El diámetro de este antiguo extractor de humos oscila entre los 4 metros que regitra en su zona más baja y los 2,8 metros de la parte más estrecha.

Como otras de sus “hermanas”, esta chimenea fue construida en ladrillo y formaba parte de un edificio diseñado en 1906 por el arquitecto Lluís Muncunill. La pequeña nave que se conservó tras el derribo de la fábrica recuerda mucho su obra industrial, con el gusto del arquitecto por las bóvedas de ladrillo con formas creativas y sinuosas, cuya máxima expresión la hallamos en el Vapor Aymerich, Amat i Jover  y en el Vapor Amat, también conocido como Ca l’Izard.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s