Casa Pere Romaní

DSC00316El empresario Pere Romaní, que si no ando equivocado fue el impulsor de la primera sala cinematográfica de Terrassa, el Cinema Catalunya, encargó en 1909 la construcción de su hogar a Domènec Boada i Piera. El arquitecto barcelonés, autor de al menos otro edificio en la ciudad, la Casa Francisca Masana, desarrolló un estilo modernista moderado principalmente en Barcelona, donde dejó la mayor parte de su obra.

En el caso de la residencia Romaní, ubicada en la entonces floreciente calle del Nord, ese concepto sobrio del modernismo es también una de sus principales características, aunque el aspecto formal no descuida los elementos distintivos de esa corriente, tales como el uso de la simetría o el ornato vegetal.

El arquitecto concibió una vivienda de planta baja y piso construida entre medianeras, de la que sobresalen principalmente sus elementos ornamentales. El coronamiento de la fachada y de sus principales oberturas, adornado con molduras y relieves con motivos vegetales han sido especialmente cuidados, aportando al conjunto la elegancia y señorío que pretendían las residencia de personas acomodadas de principios del XX. Sin embargo, la profusión de adornos huye del barroquismo y plantea una concepción sobria y cargada de distinción. Para el recubrimiento de la pared se recurrió al rebozado simulando bloques de piedra, lo que confiere textura a la piel de la fachada.

Otro elemento destacable del conjunto es su balcón, que atraviesa todo el frontispicio haciendo las veces de línea de imposta entre la planta baja y el primer piso. Como no podía ser de otra manera, se recurrió al forjado para una baranda de onduladas formas y serena belleza modernista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s