Un Oteiza gigante en el Parc del Nord

DSC00209En 1957, el escultor Jorge Oteiza presentó un estudio sobre el vaciado de diversas figuras geométricas. El afamado artista vasco se inspiró en los postulados estéticos de creadores rusos como Malevich o Kandinski para moldear sus propias creaciones tridimensionales torsionando la geometría. El resultado fueron varias obras de formato pequeño entre las que figuraba Homenaje a Malevich.

Muchos años después y bajo la supervisión del propio Oteiza, la ciudad de Terrassa quiso recuperar para sus espacios públicos esa misma obra, pero aportándole una nueva dimensión y acentuando su monumentalidad, pues optó por construir una réplica gigante de la obra del artista vasco. Se llevó a cabo en 1999 para presidir el recién creado Parc del Nord (parque del Norte), un espacio que, junto con el soterramiento de las vías del tren, contribuyó a redibujar una parte importante de la ciudad.

Con unas dimensiones de 6 por 6 metros y un peso de 26 toneladas, la escultura terrassense de Oteiza está hecha con acero revestido de zinc y acabado con una capa de pintura negra satinada. Representa un ensayo de una rotación espacial a partir de lo que el artista denomina como “las unidades Malevich”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s