Un Sant Roc para el recuerdo

Muchas generaciones laicas hemos crecido pensando que Sant Roc (San Roque) era el patrón de Terrassa cuando lo cierto es que la ciudad, a pesar de tener ¡tres patrones!, ninguno de ellos es el mencionado. Y es que a los que no prestamos atención al santoral a menudo se nos pasó por alto el hecho de que los festejos de la villa de Terrassa tienen lugar coincidiendo con el primer domingo después de la festividad de San Pedro. Éste, junto con San Cristóbal y San Valentín, forma el triunvirato patronal egarense. ¿Entonces qué pinta esta pequeña estatuilla de San Roque presidiendo uno de los espacios públicos más importantes del centro de la ciudad?

Lo que hoy conocemos como el Portal de Sant Roc era en tiempos medievales una de las puertas de acceso a la ciudad amurallada de Castrum Terracia. El antiguo portal, como otras puertas y el conjunto de la muralla, fue derruido, en su caso en 1881 por aquello de la expansión de la ciudad. Al parecer, sobre el arco existía una minúscula capilla con la imagen del santo que fue rescatada y reubicada en la primera casa del margen izquierdo de dicha calle, como recuerdo del pasado (o tal vez por respeto o por superstición religiosa, quién sabe). Allí permaneció hasta que fue destruida en 1936 y sustituida por una réplica de piedra creada por los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios.

Así las cosas, el santo preside hoy el principal acceso al casco histórico de la ciudad desde su privilegiada atalaya, permaneciendo oculto entre el eclecticismo arquitectónico de tantos y tantos años. No obstante, es fácil de ver si se le busca. Otra curiosidad más de nuestras calles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s