La Font del Progrés, homenaje a la ciencia

11313659_869109146493070_1679263975_nLa industrialización de Terrassa estuvo muy ligada a los procesos innovadores desarrollados por la ciencia. Tal vez por ello Terrassa rinde homenaje a los inventores insignes en su callejero. Faraday, Galvani, Marconi, Galileo, Arquímedes… son nombres vinculados al progreso que se refieren a una zona del centro de la ciudad. A mediados del siglo XIX, la zona comprendida entre la rambla del Palau (actual Rambla d’Ègara) y el torrente del Batlle (calle de Faraday) comenzó a poblarse con una oleada de inmigrantes provenientes de Aragón, Valencia y el interior de Catalunya que construyeron allí sus hogares. En el centro de esa nueva zona urbanizada quedó un espacio libre que se transformó en una plaza y que en 1885 recibió el nombre de plaza del Progreso, en consonancia con los nombres de calles del entorno dedicados a científicos e inventores ilustres.

Fue por entonces cuando el nuevo vecindario reclamó la instalación de una fuente en dicha plaza, aunque su deseo no se vio satisfecho hasta 1921. En ese año se construyó una modesta fuente de estilo modernista tardío que es el emblema de la plaza y, como tal, ha pervivido a las distintas remodelaciones que se acometieron en ese espacio, llegando incluso a ser desmontada y vuelta a montar para ser protegida.

Está formada por un banco de piedra de dos caras; en una de las cuales (la que da a la plaza) se ubica la fuente de un solo caño, situada en la base de un escudo de Terrassa que se halla en el respaldo interior. Corona el conjunto de banco y fuente una estructura en forma de candelabro que presumiblemente se utilizó en el pasado como soporte para algún sistema de iluminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s