El minarete de las aguas

DSC00728En la antigua Clínica del Remei (actualmente perteneciente al complejo del Hospital de Sant Llàtzer destaca una especie de minarete que poco o nada tiene que ver con la arquitectura de ese edificio histórico. Fue construido en el siglo XIX, antes de que la clínica y con una función muy concreta: otorgar presión a la red de aguas gestionada por la empresa Mina Pública de Aguas de Terrassa.

Siguiendo el principio de los vasos comunicantes, la red de distribución de agua de Terrassa disponía de diversas torres de agua por toda la ciudad, de las cuales sólo han sobrevivido tres en la actualidad. Una de ellas es la que se yergue adosada a la Clínica del Remei y que muchos terrassenses hemos supuesto como parte integrante de dicho edificio.

El arquitecto responsable de su construcción se inspiró en elementos neoárabes para diseñar esta torre de planta cuadrada y estilo historicista. Entre esos elementos distintivos podemos observar sus plafones en forma de estrellas o las ventanas con arco de herradura. La construcción se ejecutó totalmente en obra vista y se remató con una cornisa dotada de ricas molduras y tejado a cuatro aguas de tejas vidriadas  y una cúpula cubierta también por cerámica de color ocre.

DSC00077Los otros dos ejemplos de torre distribuidora de agua que aún existen son la Font de les Quatre Cantonades, situada en el cruce de las carreteras de Rubí y Montcada, y  la torre del cruce de las calles Col·legi y Vallhonrat.

La primera se construyó adosada a un edificio del principio de la carretera de Rubí y, tras una intervención urbanística en la zona, fue trasladada a su actual emplazamiento como monumento. Era una torre de cuerpo cuadrangular asentada sobre una base escalonada en la que se instaló una fuente pública. Su coronamiento, de doble cornisa, está recubierto por escamas cerámicas de diversos colores.

Y la segunda, de diseño más tosco y simple, se atribuye al arquitecto Joan Baptista Feu i Puig y data de finales del XIX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s