El estadio soterrado

DSC00706La destacada vinculación de Terrassa con el hoquey sobre hierba le valió a la ciudad ser subsede olímpica de Barcelona 92 en esa disciplina deportiva. Para ello fue necesario acondicionar la pertinente infraestructura y se decidió remodelar el campo de fútbol del Terrassa Fútbol Club. Con el tiempo esa infraestructura pasa un tanto inadvertida frente a construcciones de más relumbrón desde un punto de vista arquitectónico, pero no debemos olvidar sus bondades y originalidad, pues podemos afirmar sin muchas dudas que contamos con un ejemplo de integración paisajística casi único, cuya principal virtud es el escaso impacto del cemento.

Y es que el Estadio Olímpico de Terrassa fue construido aprovechando el desnivel del terreno y excavando para generar un espacio abierto en el que los graderíos descienden desde la cota cero. Desaparecen así los muros, que son sustituidos por taludes recubiertos de césped. Y únicamente sobresale del conjunto la tribuna cubierta, que aumenta el número de plazas y que adquiere protagonismo junto a las cuatro torres de luz inclinadas hacia el terreno de juego. Dicha tribuna, ubicada en el lado oeste del estadio, cuenta con un  largo techo de voladizo  con 22 metros de profundidad, que se extiende a lo largo de 130 metros, siguiendo la curvatura del flanco oeste y dando cobertura a los tres niveles de gradas.

El resultado, que ahora nos pasa inadvertido, fue en su momento impactante por lo novedoso del soterramiento y la simplicidad del proyecto. Digno de ser tenido en cuenta entre las ejecuciones arquitectónicas que se han llevado a cabo en los últimos años.

La operación de remodelación del antiguo estadio de fútbol egarense permitió incrementar la capacidad de las gradas hasta los 11.500 espectadores y habilitó una sala de prensa, una sala VIP, una sala de trofeos, un restaurante exterior, varios bares y tiendas interiores, cabinas de prensa con línea ADSL para retransmisiones deportivas y otras comodidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s