El coño de la cuestión

DSC04506A veces pienso en qué cara se le pondrá al artista conceptual o abstracto de turno, cuando nadie es capaz de entender el concepto de su obra por el humano empecinamiento de llegar al fondo de las cosas. No deja de ser triste que cuando uno se preocupa en concebir una criatura cuyo nombre, a todas luces le parece de lo más evidente, para la mayoría de conciudadanos no sea así y, empeñados en buscarle los tres pies al gato, acaben renombrándola con apelativos poco condescendientes.

No sé, querido lector, cómo lo ves, pero resulta triste que tu aportación al “embellecimiento” de una ciudad sea conocido por sus ciudadanos como -con perdón- “el coño” por aquello de: “¿Eso, qué coño es?“. O, por la “aleta de tiburón“, en el mejor de los casos.

Tal es el caso de la escultura de nombre “Tall” (corte) obra del diseñador industrial Josep Lluscà, que puede contemplarse en la rotonda situada en la confluencia entre las avenidas de Jaume I y Abat Marcet, la rambla de Francesc Macià y la carretera de Matadepera.

De nombre premonitorio para su autor, visto lo visto, este “corte” es un monumento de línea muy minimalista y conceptual que formaba parte de un programa denominado Catex-Entorn, que hay que agradecer a Amics de les Arts y que pretendía situar cuatro esculturas públicas en cuatro puntos clave de la ciudad para aportar personalidad a Terrassa. Para este proyecto, la asociación cultural contó con la colaboración del Ayuntamiento y de las empresas privadas Mina Pública d’Aigües de Terrassa, Copcisa, Caixa de Terrassa y Ferrovial-Autema. Además de ‘Tall’, formaban parte del proyecto las obras ‘Tenir Mala peça al teler’, ‘Camins’ y ‘Columna rostrada’.

En el catálogo editado por Amics de les Arts para la ocasión, Pilar Parcerisas describe este controvertido monumento, cuya gran presencia de agua lo ha situado entre el imaginario colectivo más como una fuente que como una escultura. La crítica de arte manresana nos cuenta que se trata de una escultura elaborada a partir de piezas estándar de hormigón prefabricado con un diámetro de 36 metros, emplazada en un estanque circular de 22 metros de diámetro y adornada por un seto de cipreses de 4 metros de altura que pretende ser el fondo escenográfico del elemento central de la obra, de 2,5 metros de altura, 8 de base y 70 centímetros de grosor; elemento que se completa con una cortina de agua en forma de arco que sale de su base.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s