Jan Baca remodelará ‘su’ Centro Cultural tres décadas después

Captura de pantalla 2015-03-19 a las 12.48.18La fachada y la planta baja del Centro Cultural Terrassa será remodelada en los próximos meses para mejorar su acceso y trasladar el restaurante interior a la zona más externa del edificio, haciéndolo así más llamativo para los posibles clientes. El proyecto de remodelación correrá a cargo del arquitecto que diseñó este espacio de cultura en 1980, Jan Baca, quien cuenta con numerosos edificios destacados en la ciudad.

Las obras de remodelación no afectarán a la actividad habitual del equipamiento y tendrán un plazo de ejecución de 6 meses. Supondrán un cambio sustancial de la entrada entrada portic_terrassaprincipal  del edificio. Prevén la reforma  de la fachada con la apertura de un restaurante-cafetería a pie de calle y una terraza que ocupará el actual porche.

Según ha explicado Jan Baca, la ubicación del restaurante en la entrada del edificio supondrá también una mayor visibilidad de las salas de exposiciones y del vestíbulo, espacios al os que se podrá acceder a través del restaurante mediante una rampa.

La planta baja del Centro Cultural Terrassa también cambiará su aspecto. El nuevo vestíbulo, que mantendrá su cúpula original, estará dotado de un pequeño bar con una barra que dará servicio a los espectadores en los días de función. Este bar interior estará situado en el espacio de las antiguas taquillas, la zona que comunica el vestíbulo con las Salas 3 y 4 de exposiciones.bar

El traslado del actual bar a la entrada principal libera un espacio que será utilizado para ubicar las oficinas del Centro, donde también se habilitarán salas de reuniones y un aula magna. El director de la Fundació Antiga Caixa de Terrassa, Josep Ribera, ha apuntado que la nueva ubicación del área administrativa permitirá una mayor racionalización de los espacios del edificio y liberará 500 metros cuadrados en la cuarta planta que se pondrán en alquiler.

El coste de las obras está calculado en torno a los 500.000 euros y se prevé poder tener un retorno de la inversión de forma bastante rápida a través del alquiler de ese espacio liberado y del restaurante-bar en un periodo de 7 años.

El nuevo vestíbulo, que mantendrá su cúpula original, será también  espacio expositivo  con la instalación de uno de los conjuntos pictóricos de mayor valor del Fondo de Arte de la Antiga Caixa de Terrassa. Los cuatro frescos del Mundo Reposo del artista Joaquín Torres-García serán colocados bajo el gran lucernario. Joaquín Torres-García es el máximo representante de la pintura del Novecentismo, en un periodo histórico y cultural de absoluta trascendencia en la historia de Cataluña. El Novecentismo apareció a inicios del siglo XX y se caracterizó por una búsqueda constante de un arte nacional, con unas características propias que ataron rápidamente con el ideario del catalanismo político en plena emergencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s