Lluís Muncunill, artífice de la Terrassa modernista

02-Lluis MuncunillTodas las ciudades cuentan con un arquitecto o urbanista “de cabecera” que marca o ha marcado su personalidad mediante la planificación de diversos edificios o de planes urbanísticos. En el caso de Terrassa ese arquitecto fue Lluís Muncunill, artífice de la gran transformación que sufrió la ciudad como consecuencia de la industrialización. Arquitecto municipal entre 1892 y 1903, una de sus principales virtudes fue dotar a la ciudad de la imagen modernista que hoy en día es su señal de identidad frente al turismo. De alguna manera, Muncunill fue a Terrassa lo que Gaudí a Barcelona. Realizó planes urbanísticos, puentes, edificios públicos y religiosos, fábricas, almacenes y todo tipo de viviendas. Además de las construcciones nuevas, también hizo reformas importantes y pequeñas intervenciones que han pasado a la posteridad. Fue también arquitecto municipal de Rubí (1892-1925) y de Manresa (1924-1925).
Su impronta está bien definida en la arquitectura industrial de Terrassa, que tiñe del estilo modernista los preceptos de la arquitectura concebida para la grandes fábricas de la época. A él se debe la mayor parte de los edificios de valor arquitectónico que hoy en día son admirados por terrassenses y visitantes, tales como el Vapor Aymerich, Amat y Jover (actual sede del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya), la Masía Freixa, la fábrica Izard (Sala Muncunill de exposiciones), la confitería de la viuda Carné (actual farmacia Albiñana), la Casa Joan Barata, la Sociedad General de Electricidad, el Gran Casino del Foment de Terrassa o el mismísimo edificio consistorial. Su obra fue muy variada y abundante; de hecho, fue el arquitecto más prolífico que ha tenido la ciudad, a la que legó tanto inmuebles destinados a uso industrial como residencial, sociocultural o comercial.
Lluís Muncunill i Parellada nació el 25 de febrero de 1868 en Sant Vicenç de Fals, cerca de Manresa (Barcelona). Tras finalizar sus estudios de arquitectura se trasladó a Terrassa, donde se casó con la hija mayor de la familia Palet, Àngels, y, asentado en la ciudad, empezó a desarrollar su carrera, inicialmente basada en estilos históricos, para desarrollar un camino más creativo a partir de 1903. Sin olvidarnos de otros arquitectos relevantes como Antoni Pascual, Melcior Viñals y Josep Maria Coll i Bacardí, no seria exagerado atribuir a Muncunill la impronta del Modernismo en la ciudad, además de otras intervenciones de cariz urbanístico y gran relevancia para la ciudad, como los planes desarrollados junto al cauce de la Riera del Palau, futura Rambla d’Ègara.
Cuando Lluís Muncunill llegó a Terrassa, las parcelas urbanas en los municipios de origen rural eran conocidas como “casal” y tenían una anchura de cinco metros (la medida habitual de las vigas de madera). Parecía lógico entonces adaptar cualquier proyecto arquitectónico al casal como si se tratase de una especie de “unidad de medida básica”. Por ello, no es de extrañar que las edificaciones de la época se trazaran en casales, y que algunos de los edificios ahora emblemáticos se construyeran a partir de varias de esas unidades, en función de las necesidades y presupuesto de sus promotores. Así se desenvolvió también el famoso arquitecto municipal, tanto en su vertiente como creador de edificios industriales, como en la de arquitecto urbano.
En el primer caso, el uso de cubiertas con bóvedas de ladrillo plano, sujetas con estructuras de hierro, y soportadas por pilares de hierro colado, fue una de sus señas de identidad. La funcionalidad de los edificios industriales y sus conocimientos técnicos le permitieron crear construcciones para la industria local caracterizadas por sus grandes dimensiones, pero no exentas de belleza a la vez. El Vapor Aymerich, Amat y Jover es un clarísimo ejemplo de todo ello, donde, además destaca la creatividad del artista para dotar al edificio de unos lucernarios espectaculares construidos a partir de un tejado de bóvedas; un elemento arquitectónico de especial relevancia también en el Vapor Izard, donde remató el tejado con originales lucernarios de planta cuadrada apoyados también en bóvedas de ladrillo plano.

retrat-parella-muncunillPero su vena más creativa y “modernista” en lo que a la ornamentación se refiere se desarrolló principalmente en los almacenes, concebidos para exhibir lujo e impresionar a los clientes que venían a la ciudad en busca de telas. Los elementos de la naturaleza y la mitología propios de la decoración modernista también fueron abundantes en los proyectos residenciales de Muncunill. Sus viviendas, a excepción de algunos casos, suelen guardar las dimensiones de un casal, una tónica casi general que permitió dotar a la ciudad de una cierta homogeneidad en cuanto a los volúmenes de sus viviendas. La estructura interior de esas casas era muy simple: un cancel que daba acceso al “quarto de reixa” (habitación enrejada que daba a la fachada principal, a la calle) y a un pasillo alargado que distribuye las distintas habitaciones y que concluye en el comedor y los servicios. A continuación, en muchas de ellas, solía haber un patio. Este esquema se utilizaba tanto para las casas burguesas, más profusamente decoradas, como para las promociones de viviendas obreras, que buscaban dignificar la vida del trabajador.

Entre las viviendas diseñadas o rediseñadas por Muncunill destacan la Masía Freixa, fábrica transformada en residencia y caracterizada por su evidente influencia gaudiniana; la Casa Joan Barata; la casa de Emilio Matalonga o la casa Baltasar Gorina.

«En la figura humana no existe la línea recta, ni la superficie plana, ni siquiera el arco redondo, sino suaves curvas en armonía con las funciones que tiene que vivir cada órgano. Las líneas rectas y los ángulos son duros y áridos, mientras que las curvas suaves representan la flexibilidad y la dulzura, en resumen: la vida».

Lluís Muncunill

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s