Vapor Ventalló, de fábrica a plaza pública

El Vapor Ventalló era un antiguo edificio industrial de al menos tres cuadras, que se ubicaba en la confluencia de las calles de La Rasa y Sant Llorenç. Como tantas fábricas textiles de su época era un importante centro de trabajo que empleaba a cientos de operarios. Abrió sus puertas en el año 1897 y, al menos una parte del complejo fabril, se atribuye al arquitecto Lluís Muncunill. Hasta el año 1997 se conservaban tres de sus cuadras, aunque la intervención urbanística que se llevó a cabo en la zona sólo dejó una de ellas. Y es precisamente la citada intervención, más que la fábrica en sí misma, la que capta ahora mi interés como una de las curiosidades arquitectónicas que ofrece la ciudad.
En su día, cuando se proyectó la rehabilitación de esta céntrica zona, se planteó un esponjamiento mediante el derribo de parte del complejo y la creación de una amplia plaza de uso público. No obstante, dada la importancia de la obra de Muncunill, se optó por conservar un testimonio de su obra en la plaza mediante una solución creativa.
Dicha solución consistió en conservar la nave principal del Vapor Ventalló, vaciándola para su uso cívico. Así, se mantuvieron dos de sus fachadas y el tejado a dos aguas, todo ello sustentado por la estructura de hierro diseñada en su momento por Muncunill.
El resultado es una gigantesca pérgola que da abrigo a una gran parte de la plaza (que recibe el nombre de la antigua fábrica) y permite, entre otras cosas, la organización de actos culturales.
La nave conservada es de planta rectangular y consta de dos pisos, con estructura de pilares de hierro fundido que sustentan bóvedas de cañón y jácenas metálicas transversales. La cubierta se apoya directamente sobre cerchas de madera (estructuras triangulares usadas en arquitectura para construir arcos o, como en este caso, tejados a dos aguas). Toda esa estructura de techo se apoya sobre columnas de hierro fundido.
Tal vez como nexo de unión, en las fachadas, los ventanales son dobles y están separados por finas columnas de hierro.
El edificio se halla inscrito en el Catálogo de Edificios de Interés Histórico y Artístico de Terrassa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s