Casa Joan Barata, piel esgrafiada

nom_fitxer_2589Antoni Barata Guitart, descendiente de una antigua familia acaudalada procedente de Manresa y dedicada, entre otras cosas a la hostelería, decidió establecer su residencia en la ciudad de Terrassa, mandando construir una casa señorial en la calle de Sant Pere. Fue en el año 1838, dieciséis años antes del nacimiento de su vástago, Joan Barata Quintana, quien fuera alcalde de Terrassa en dos ocasiones. Con el cambio de siglo, en el año 1905 la familia encargó al prolífico arquitecto Lluís Muncunill la remodelación de su casa, quien diseñó la apariencia que nos ha llegado hasta hoy, marcada por la corriente modernista tan en boga en esa época y que determinó la primera etapa creativa del arquitecto.
La Casa Joan Barata, como es conocido este edificio de tres plantas, se halla en la ruta del modernismo que transcurre por el centro de la ciudad, en una calle que cuenta con varios ejemplos de este legado arquitectónico. La reforma de Muncunill afectó al interior y al exterior, cambiando por completo su fisionomía con elementos claramente modernistas entre los que destaca fundamentalmente el uso del esgrafiado, que hace de esta casa un ejemplo singular en Terrassa. Valiéndose de esta técnica (consistente en cincelar dibujos en el enlucido y revestimiento de los muros), Muncunill “pintó” con hojas toda la fachada.
En esa misma línea de ornamentación vegetal, tan propia del modernismo, el arquitecto también decoró la parte superior del frontispicio con un friso de ramos flores sobre el que se asienta la cornisa del tejado. Y sobre dicha cornisa corona el edificio un elemento rescatado del gótico original, como es un gablete (pequeño frontón triangular que también vemos en la fachada del Ayuntamiento). Llama la atención asimismo la ornamentación elegida para resaltar las puertas de los balcones y las ventanas del caserón, que aparecen rematadas por arcos ornados con relieves de motivos florales.
La planta baja, para la que se eligió un zócalo estucado en tonos verdes aparece separada de las plantas superiores por una imposta o saliente, que enmarca de forma clara ambas áreas. Y en el interior de la casa, destacan los trabajos de carpintería, cerrajería, luces y las vidrieras emplomadas de la puerta principal, que después de la reforma de principios de los años noventa se han trasladado al edificio anexo.

Anuncios

Un comentario en “Casa Joan Barata, piel esgrafiada”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s