Dinosuario automovilístico

Al inicio de la moda de lo vehículos que mutaban en robots gigantes, los transformers, el artista terrassense Roc Alabern concibió una escultura de grandes dimensiones que simulaba un dinosaurio, cuyo cuerpo se materializaba a través del ensamblaje de carrocerías de varios vehículos. Una pieza curiosa y única surgida a través del reciclaje de materiales de desguace.
DSC03599La estructura cuenta con una altura de 8 metros y la figura del reptil gigante se alarga hasta 5 metros en su base. Para la elaboración del saurio, Roc Alabern se valió de las carrocerías de hasta seis vehículos, entre los que se pueden distinguir un Citroën 2CV, los modelos 850, 127, 131 i 133 de Seat y un Ford Fiesta.
La singular obra del desaparecido artista fue presentada en sociedad con el título de ‘Environament’ el 1986, en su primer emplazamiento de la plaza Clavé, con motivo de una serie de decoraciones artísticas ideadas para la fiesta mayor de ese año. Tras un breve tiempo en ese emplazamiento, el coloso de hierro fue adquirido por un empresario de Viladecavalls para decorar su fábrica, por lo que durante muchos años los terrassenses fuimos privados de disfrutar de su colorido y fuerza.
DSC03607Al cierre de dicho negocio, el Ayuntamiento de Terrassa, a iniciativa de la galerista Carme Casamada, logró la cesión de la escultura a la ciudad, instalándose en 2007 en el emplazamiento actual, en el nudo viario de la carretera N-150 frente al barri de Vilardell (rotonda de la carretera de Montcada que da acceso al cementerio).
En cuanto a su nombre, el inicial dado por el artista quedó en desuso frente a la “voz popular”, que se obstinó en denominarlo por su apariencia: Dinosaurio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s