Fábrica y almacén Marcet i Poal

La Fábrica y almacén Marcet i Poal es uno de los ejemplos de reutilización de un antiguo edificio para evitar su demolición, o lo que es lo mismo, potenciar sus valores históricos y arquitectónicos. Sin duda, no puede considerarse una de las joyas del patrimonio arquitectónico de la ciudad, pero resulta evidente que es una muestra significativa del modernismo industrial, corriente que dejó Terrassa “sembrada” de un buen número de edificios de interés cultural.

La historia del edificio es algo confusa, según las informaciones que circulan por Internet. Al parecer, se construyó sobre los cimientos de una fábrica anterior que fue devastada por un incendio, habilitando dos espacios anexos: una fábrica y un almacén.

En su edificación intervinieron dos arquitectos. De un lado, Josep Maria Coll i Bacardí, responsable  del almacén, que fue construido en 1914. Y de otro, el omnipresente arquitecto municipal Lluís Muncunill, que se hizo cargo del proyecto de la fábrica en 1920.

Dos elementos podríamos destacar en lo que se refiere a la ornamentación que hace interesante este edificio desde un punto de vista arquitectónico: de un lado el  remate cerámico del tejado, que le otorga personalidad propia; y de otro, las rejas que adornan las ventanas y balcones de la fachada, de clara inspiración modernista.

La remodelación de su fachada que se acometió en 1992 le valió una mención especial del jurado de los Premios Cívicos de ese año a la mejora de fachadas. En la actualidad, el edificio alberga al Patronato Municipal de Educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s