Iglesia de Sant Miquel. Seu d’Ègara

Dentro del conjunto religioso que conforman las iglesias de Sant Pere o Seu d’Ègara figura un templo de gran belleza y simplicidad conocido como iglesia de Sant Miquel. Desde siempre, se dio por sentando entre los terrassenses que se trataba de un baptisterio y no fueron pocas las personas que fuimos bautizadas en él. Sin embargo, recientes excavaciones arqueológicas ejecutadas en dicho conjunto pusieron de relieve la existencia de un baptisterio de base octogonal vinculado a lo que debió ser la primera catedral de la ciudad, y empieza a considerarse ahora como un mausoleo.

Sea como fuere, esas iglesias son tal vez los tres vestigios más importantes de la historia antigua de Terrassa por su génesis, ya que sus piedras nos retrotraen al primer obispado de la ciudad romana de Égara, sobre el que fueron construidos templos visigodos que dieron lugar a las actuales iglesias románicas. De las tres, Sant Miquel resulta especialmente bella por sus influencias bizantinas.

Es la única, de las tres iglesias, que conserva la planta primitiva entera, que es cuadrada y tiene una cruz griega con nichos en los ángulos en la pared este, sobre el ábside, de planta de herradura por dentro y hexagonal por fuera. En el centro se halla el cimborrio cubierto por una cúpula sostenida por ocho columnas construidas con fragmentos de piedra de las construcciones visigóticas  anteriores. Cuatro de los capiteles -irregulares- que rematan dicha columnas son romanos: los dos de los ángulos cercanos la ábside y los dos centrales de mediodía y norte.

Bajo la cúpula, una piscina de base octogonal prueba el uso de esta instalación como baptisterio, pese a los descubrimientos más recientes que plantean la teoría del mausoleo.

Debajo del ábside se encuentra la cripta de Sant Celoni, con una capilla absidal trilobulada. La puerta de acceso está en el muro sur y data de los siglos IX y X. Parece ser que las pinturas murales del ábside son, también, del siglo X, con una escena de Cristo rodeado de ángeles y, debajo, los doce apóstoles.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s