Almacén Joaquim Alegre

La guía sobre arquitectura industrial modernista editada por el Ayuntamiento de Terrassa define a este edificio como “el almacén más emblemático de Terrassa de todos los que construyó Lluís Muncunill con su personal lenguaje modernista”.
Sin llegar a afirmar tanto, sí es cierto que la actual sede del Arxiu Tobella es uno de los claros ejemplos de ese tipo de arquitectura, caracterizada por su sobria belleza, en la que sobresale como elemento definitorio el uso de arcos elípticos.
Se construyó en el año 1904 por encargo del industrial Joaquim Alegre como almacén para la razón social Aymerich, Amat i Jover, fábrica que cuenta con otro de los edificios emblemáticos de la ciudad.
El almacén se edificó en tres plantas, que hoy en día permiten diversos usos (archivo de la ciudad, salón de actos y sala de exposiciones) y entre sus principales valores arquitectónicos sobresale su fachada. En ella, se abren seis arcos parabólicos de líneas sencillas y acabados en una cornisa decorada con motivos florales. También destacan los trabajos de cerrajería de Pau Bros y los de carpintería de Pere Sabater, colaboradores habituales de Muncunill.
En su interior merece especial mención la escalera principal ubicada en la antesala y la escalera de caracol que permite acceder a la planta superior.
Durante muchos años, este edifico se conoció por el nombre de Pau Farnés S.A., que lo alquiló en un primer momento y posteriormente lo adquirió. Aunque probablemente sea más conocido en los últimos años como la sede del Arxiu Tobella, una asociación privada y sin ánimo de lucro que difunde la historia de la ciudad a través de documentos de todo tipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s