Mercat de la Independència

Su ubicación, a media altura de la Rambla, le ha conferido cierta preeminencia frente a otros edificios que se consideran también emblema de la ciudad. Pasa por ser el inmueble que conserva la mayor estructura metálica de la arquitectura de estilo modernista de Terrassa, y fue construido para dar cabida a las necesidades de espacio, cada vez mayores, del tradicional mercado central. Estamos hablando del Mercat de la Independència.

 

Hay constancia documental de la existencia de un mercado desde el año 1207, aunque la lógica nos hace pensar que éste se remonta a siglos antes. Dicho mercado solía celebrarse en la plaza Mayor, actual Plaça Vella, hasta que el Ayuntamiento decidió construir un edificio específico para dar cabida a toda esa actividad comercial. El emplazamiento elegido para este mercado fue la antigua ubicación del hospital de Sant Llàtzer y la primera piedra se puso el 4 de julio de 1904, coincidiendo con la fiesta mayor de la ciudad.

Los arquitectos Antoni Pascual Carretero y Melcior Vinyals Muñoz fueron los padres del inmueble, cuyas obras se contrataron a Pere Almirall Ballbé. Decidieron apostar por el hierro como principal elemento decorativo, siguiendo la tendencia modernista de la época y confiriéndole cierto carácter innovador al nuevo mercado, dadas las dimensiones de la estructura metálica resultante del proyecto. El edificio se estructuró en tres naves en forma de abanico, que permitían disponer de 3.175 metros cuadrados para la actividad comercial de la ciudad. Los altos muros confieren cierta majestuosidad a esta “catedral del comercio” y permiten captar mejor el juego estético de sus columnas y vigas, así como la estructura del techo, concebido a dos aguas. Entre los elementos característicos de este edificio destacan también las persianas de madera que adornan las ventanas exteriores del mercado, así como su gran lucernario central.

Las instalaciones se inauguraron el 14 de noviembre de 1908 con el nombre de Mercat de la Independència debido a la conmemoración del primer centenario de la Guerra de la Independencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s