Almacén Cortés i Prats

Su fachada de ladrillo rosado y su mirador central caracterizan a este edificio de formas neoclásicas, ubicado en la Placeta de la Font Trobada. Fue construido en 1898 por el maestro de obras Joan Carpinell i Sallés en un terreno ocupado por tres solares para albergar un almacén de telas. Conocido como Almacén Cortés i Prat por prestar servicio al industrial del mismo nombre, la historia de este edificio singular se ha visto salpicada por los numerosos usos que ha tenido.

Entre los años 1906 y 1925, sus bajos acogieron al café Condal, toda una institución para la sociedad egarense de principios del siglo XX. En 1906 y a iniciativa del pintor Vancells, se instaló en su primer piso una sala de espectáculos modernistas denominada Ars Lucis. En 1911 su primera planta también fue la sede del cine Egara, y a partir de 1925 el edificio se convirtió en la sede del Sindicato Comercial e Industrial, hasta recuperar nuevamente diversos usos comerciales. Catalogado entre los edificios modernistas de la ciudad, su factura se corresponde más bien con los cánones del neoclasicismo, que imprimen líneas rectas y simetrías a un conjunto armónico y de aristocrática apariencia.

Como transplantado desde el barrio londinense de Notthing Hill a la Placeta de la Font Trobada, el personal edificio rosa aparece coronado por un frontón al más puro estilo clásico, adornado por molduras con motivos vegetales para acentuar el año de su edificación, en el centro. Molduras neoclásicas sirven también para rematar los dos grandes ventanales que acompañan al gran balcón central en forma de mirador abierto, que sobresale también por su color negro. Los forjados de los balcones, de gran riqueza, son otro de los detalles ornamentales que sobresalen en la fachada principal de este inmueble, ubicado en una de las estribaciones del arrabal que se edificó fuera de las antiguas murallas, siguiendo el camino que entonces comunicaba Terrassa con Montserrat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s